Las 10 preguntas más importantes sobre el ICANN. Top 10 Faq.


1.- ¿Qué es el ICANN?

Es el acrónimo de Internet Corporation for Assigned Names and Numbers. La Corporacion de Internet de asignación de nombres y números. Es la institución que coordina los números y/o letras que componen las dirección que es única, el llamado Dominio, (DNS, Domain Name System), El IP, Internet Protocol de cada ordenador, así como el código genérico gTLD y el código de país ccTLD. Dicho de otra forma coordina la administración de los elementos técnicos del DNS para garantizar la resolución unívoca de los nombres, de esa forma los usuarios podemos encontrar todas las direcciones sin ser repetidas.

2.- ¿Cuál es la función principal que desempeña?

Provee las operaciones técnicas de los recursos de los dominios. También define las políticas de cómo los nombres y los números de Internet deben utilizarse.

3.- ¿Cómo se organiza?

Es una corporación sin fines de lucro y de utilidad pública. Administrada por una Junta de Directores, que está compuesta por seis representantes de las organizaciones de apoyo, sub-grupos que se ocupan de las secciones específicas de las políticas de ICANN en virtud de la competencia, ocho representantes independientes del interés público general, seleccionados a través de un Comité de Nominaciones que representa a todas las circunscripciones de la ICANN, y el Presidente y Director Ejecutivo, nombrado por el resto de la Junta. (Fuente: Wikipedia)

4.- ¿Qué otras organizaciones colaboran con la ICANN?

a) La GSO (Generic Names Supporting Organization) se ocupa de la formulación de políticas sobre dominios genéricos de nivel superior.

b) El  CCNSO (Country Code Names Supporting Organization) se ocupa de la elaboración de políticas relativas a códigos de países en dominios de nivel superior.

c) La ASO (Address Supporting Organization) se ocupa de la formulación de políticas en las direcciónes IP.

5.- También asesoran unos Comités Consultivos:

Como el Comité Asesor Gubernamental GAC, integrado por representantes de varios gobiernos nacionales de todo el mundo; el ALAC (At-Large Advisory Comité), formado por representantes de organizaciones de los distintos usuarios de Internet de todo el mundo; el sistema DNS y TLG (Technical Liaison Group) compuesto por representantes de otras organizaciones técnicas internacionales de Internet.

6.- ¿Qué jurisdicción tiene el ICANN

Tiene mandato en todo el mundo. Suele reunirse periódica y con caracter rotativo en cada uno de los continentes.

7.- ¿Dónde está la sede principal?

En el Instituto de Ciencias de la Información en la Universidad de California Sur.

8.- ¿Qué es InterNIC?

Es el sitio Web de la ICANN para informar a la opinión pública sobre sobre los servicios de registro de  los nombres de dominio de Internet.

Puede ser de mucha utilidad para, buscar dominio sen el Registro Whois, obtener detalles de contacto del registrador       en el Directorio de       registradores acreditados, presentar una reclamación ante cualquier problema que pueda surgir, e informa de los datos que queramos corregir por incorrectos en el Whois.

9.- ¿Qué es el  Sistema de nombres de dominio?

El Sistema de  nombres de dominio (DNS) permite a los usuarios localizar ordenadores en  Internet. Cada ordenador en Internet posee una dirección única (similar a un  número de teléfono) que es una cadena de números con cierta complejidad. Este número  recibe el nombre de “Dirección IP” (IP significa “Protocolo de Internet”). Las  direcciones IP son difíciles de recordar. El DNS facilita el uso de Internet ya  que permite emplear una secuencia de letras conocida (el “nombre de dominio”)  en lugar de la dirección IP oculta.

10.-¿Qué significa  “registrar” un nombre de dominio?

El Sistema de  nombres de dominio de Internet (DNS) consiste en un directorio, organizado en  forma jerárquica, de todos los nombres de dominio y sus ordenadores  correspondientes registrados para personas y empresas particulares que utilizan  Internet. Cuando usted registra un nombre de dominio, éste se asociará con el  ordenador en Internet que usted designe durante el período en el que el  registro se encuentre en vigencia. Desde ese ordenador, usted puede crear un  sitio web al que podrán acceder los usuarios de Internet de todo el mundo.

Carlos Arauz

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
Esta entrada fue publicada en Registro de dominios y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s