¿Qué es Google Panda? El algoritmo del gigante.


Comencemos por el principio. Google Panda es el nombre y apellidos del algoritmo del metabuscador. Es el principal y mayor éxito de Larry Page y Sergey Brin los dos genios de Stanford cuya tésis doctoral fue precisamente el algoritmo. El dominio Google fue registrado el 15 de septiembre de 1997. A partir de ese momento una nueva era comenzaba en la gran tela de araña.

Google Panda ordena al buscador los criterios a seguir para buscar los resultados. Por supuesto Google Panda se recicla permanentemente y sus criterios se optimizan para que las búsquedas se realicen de la manera más lógica y justa posible.

La mejor forma de explicar la evolución de Google Panda es mediante un esquema y aunque esté en inglés, éste de SingleGrain por el momento es el mejor que he encontrado.

El concepto SEO a evolucionado del tradicional intercambio de links, de comprarlos o adquirirlos, de introducir indiscriminadamente keywords para tratar de engañarle, de participar en foros o distribuir viralmente su contenido, ahora la Web semántica da un paso más y es orientar la información personalizada a cada usuario. Día a día el metabuscador se retroalimenta con nuestros hábitos y nuestras necesidades de información.

Para muestra un botón y para terminar por el momento, os reproduzco la carta que estaba haciendo llegar hace unos meses Google Webmaster tools a los webmasters y blogueros:

Google Webmaster Tools notice of detected unnatural links to http://www.yoursite.com

Dear site owner or webmaster of http://www.yoursite.com/,

We’ve detected that some of your site’s pages may be using techniques that are outside Google’s Webmaster Guidelines.

Specifically, look for possibly artificial or unnatural links pointing to your site that could be intended to manipulate PageRank. Examples of unnatural linking could include buying links to pass PageRank or participating in link schemes.

We encourage you to make changes to your site so that it meets our quality guidelines. Once you’ve made these changes, please submit your site for reconsideration in Google’s search results.

If you find unnatural links to your site that you are unable to control or remove, please provide the details in your reconsideration request.

If you have any questions about how to resolve this issue, please see our Webmaster Help Forum for support.

Sincerely,

Google Search Quality Team

En resumen Google ha detectado enlaces que tratan de manipular el Pagerank o bien porque son comprados o porque están intercambiados. Google apercibe al Webmaster o bloguero para que corrija esta situación para volver a intentar indexar su espacio Web.

Carlos Arauz

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
Esta entrada fue publicada en Registro de dominios y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s