¿Qué es el Pagerank de Google? ¿Cómo influye en el SEO?


Larry Page el genio de Google que junto con el otro genio Sergey Brin presentó como tésis doctoral en la Universidad de Stanford nada más y nada menos que el germen del líder absoluto de los buscadores creando de la nada los conceptos SEO y SEM. El Pagerank es la herramienta más importante que utiliza Google para en palabras de su tésis,  “bringing order to the Web”, “ordenar la Web.

Reproduzco literalmente un párrafo de  su tésis doctoral para la definición de Pagerank que hacen los fundadores de Google, por su interés y por su valor histórico:

“The citation (link) graph of the web is an important resource that has largely gone unused in existing web search engines. We have created maps containing as many as 518 million of these hyperlinks, a significant sample of the total. These maps allow rapid calculation of a web page’s “PageRank”, an objective measure of its citation importance that corresponds well with people’s subjective idea of importance. Because of this correspondence, PageRank is an excellent way to prioritize the results of web keyword searches. For most popular subjects, a simple text matching search that is restricted to web page titles performs admirably when PageRank prioritizes the results (demo available at google.stanford.edu). For the type of full text searches in the main Google system, PageRank also helps a great deal.”

Resumiendo. Hablan de que en esos momentos la información de los enlaces está siendo infrautilizada en la mayoría de los buscadores. Para demostrar la importancia de los links o enlaces, realizaron unos mapas conteniendo hasta 518 millones de estos enlaces, una muestra significativa del total. Estos mapas permiten el cálculo rápido de “PageRank” de una página web, una medida objetiva de la importancia de la citación que se corresponde bien con la idea subjetiva de las personas de importancia. Debido a esta correspondencia, el PageRank es una excelente manera de dar prioridad a los resultados de las búsquedas de palabras clave web.

Dicho de otro modo. Cuantos más nos enlacen otras sites y cuánto más importantes en Pagerank sean éstas, más alto será nuestro Pagerank, ya que parte se compartirá con el nuestro. De ahí la importancia de conseguir enlaces de calidad con las estrategias del llamado Linkbuilding que será objeto de estudio en otra entrada.

Para potenciar el Pagerank os aconsejo que descarguéis en vuestro navegador la barra de Google ya que os permitirá saber cuál es vuestro Pagerank y el del resto de Sites que visitéis.

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
Esta entrada fue publicada en Inside Google y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué es el Pagerank de Google? ¿Cómo influye en el SEO?

  1. lucas dijo:

    Carlos sy dueño de una empresa, la misma tiene una pagina y un blog wordpress atado a el dominio madre. Un estudio que contratamos nos dice que nos cobraran cuando el blog o la pagina esten en los primeros resultados de google. Eso es correcto?
    No tendrian que cobrar solo al posicionar la pagina?
    El posicionamiento del blog tengo entendido que lo puede hacer uno mismo ya que existe el plugin de Yoast.

    Creo que solo tendria que pagarles cuando posicionen solo la pagina ya que el blog es un blog y el seo y contenido lo puede hacer uno mismo.
    .
    Espero tu respuesta.

    • arauzcarlos dijo:

      Todo depende de las condiciones que establezcas con ellos. Hay profesionales que cobran por resultados y otras solo por posicionar la página. Evidentemente tú eres el que debes decidir y si tienes tiempo puedes poco a poco ir ascendiendo a los mejores resultados tú mismo creando habitualmente unos buenos contenidos en tu Blog. Eso si, requiere tiempo, trabajo y esfuerzo. Espero haberte ayudado y muchas gracias por seguir I love Google´s Robot.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s