¿Qué es el “long tail”,la “larga cola” en SEO?


Vilfredo Pareto

Vilfredo Pareto (Photo credit: Wikipedia)

No seáis mal pensados… La “larga cola” o “The Long Tail“, fue un término inventado por el editor-jefe de la revista Wired Magazine, Chris Anderson que en 2004 escribió un artículo con ese nombre para referirse a los nuevos modelos económicos que van surgiendo en la economia globalizada de la Red en los que, a diferencia de los modelos de hace unos años en las que la mayoría de las empresas ofrecían pocos productos pero de venta muy masiva, en la actualidad cada vez hay más modelos de negocio basado en pocas ventas de muchos productos con igual o mayor rentabilidad que en los antiguos modelos. Es el caso de la tienda de libros online Amazon, que dispone de un catálogo de casi 3 millones de libros, tantos como quiera al no tener gastos de almacenaje y ser una venta bajo demanda.

En cualquier caso el concepto está basada en la Ley de Pareto, que acuñó en 1906, el economista italiano Vilfredo Pareto, el cual creó una fórmula matemática para describir la distribución desigual de la riqueza en su país, observando que el 20% de las personas poseían el 80% de la riqueza.

The Long Tail, as in use by the book of Chris ...

The Long Tail, as in use by the book of Chris Anderson. I made this image as a SVG-replacement for Image:Long tail.PNG. Created in Inkscape. (Photo credit: Wikipedia)

Respecto al posicionamiento SEO, la “long tail” se refiere a ese fenómeno en el que Google destaca en sus anuncios Adwords. En lugar de sacar beneficio por las palabras más usadas, las más populares, lo que hace es tener en cuenta todas las palabras sean poco habituales, raras o no, saca partido de todas. Gracias a ello los pequeños, los particulares, los autónomos, las Pymes pueden convertirse en publicistas a pequeña escala y esa gran cantidad de ellos, esa gran cola es de la que se beneficia el gran buscador. También puede observarse cuando unas pocas páginas de una Web generan un gran número de visitas y en cambio otra Web más pequeña con un tráfico mucho más pequeño pero en muchas más páginas, al final esa suma de pequeños porcentajes supera a la gran Web. Dicho de otro modo: Si en nuestro Blog colocamos palabras clave como Deseo más o practica el seo sin protección”, es posible que a la larga recibamos más visitas que con convencionales Keywords como “posicionamiento seo”.

Carlos Arauz

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
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