El nuevo amanecer del marketing digital. La alianza SEO-SEM. El marketing de Atracción.


Vamos a divagar un poco en esta mañana de domingo en la que aqui en Europa nos la jugamos con las elecciones legislativas en Grecia. Dicen los que se supone que saben, los llamados analistas, que el resultado que salga de las urnas influira en el futuro mediato o no de la moneda comun europea. Ya veremos.

¿Llegara algun dia el fin de la busqueda organica de Google? ¿Sera absorbida completamente por el SEM? ¿Que sucedera cuando, cada vez haya mas usuarios que comienzan a manejarse bien en posicionamiento y la competencia entre ellos sea tan similar que no haya sitio para los dos en los primeros lugares? ¿Se tendrá en cuenta como ahora la antigüedad del Site o se ponderarán otros factores por parte del Robot.? Preguntas de dificil respuesta.

Lo que si está meridianamente claro es que cada vez más se tendrá que afinar todas las acciones para realizar un buen posicionamiento. A Google le interesa que haya la mayor limpieza posible, en contra de la opinión de un sector de los internautas, en los primeros resultados de la búsqueda orgánica. Le interesa porque su credibilidad es fundamental para continuar liderando absolutamente el mercado del marketing online. Un pequeño reguero de duda acerca de prácticas poco éticas del buscador se convertiría en horas en un Amazonas de imposible contención que acabaría desembocando en el mar. No bastará con saber el oficio de posicionar, ni siquiera con realizar contenidos diferenciados y originales, si no con atraer, resultar atractivo al usuario y futuro cliente.

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Cover via Amazon

Las tendencias en esta era trepidante de transición del concepto 2.0, a la Web Semántica, 3.0 van desbocadas. El Inboud Marketing término acuñado por Brian Halligan,  uno de los fundadores de Hubspot, y su socio Dharmesh Shah. El Inbound marketing se basaría en la coexistencia e interacción del SEO y el SEM en un entorno global y orientado cada vez más a entretener, a atraer haciendo que el Homo ludens como denominó al hombre del moderno en su libro del mismo nombre, el historiador Johan Huizinga, el hombre que juega, se sienta atraído por ese marketing y llegue de forma natural, sin imposiciones y con absoluta libertad a lo que quiere, cuando lo quiere y como lo quiere. Conseguir eso, que parece de ciencia ficción, pero no lo es, debe ser el listón que todos nos pongamos a la hora de hacer marketing. Muy acertadamente  el profesor Oscar del Santo ha acuñado el término Marketing de Atraccion 2.0 propio del término al que yo añadiría un apellido Natural.

El marketing 3.0 debe ser “organic”, lo más natural posible, debe fluir y esa naturalidad es lo que le convertirá en un marketing imparable, como por cierto se puede comprobar en algunos vídeos que se han reproducido viralmente en la Red precisamente por esa cualidad.

Algo tan sagrado como la intimidad debe ser respetado. El marketing tradicional en muchas ocasiones no lo hacía. Si logramos que el usuario salga de esa intimidad, porque le apetece, y contemple nuestra propuesta como un bello amanecer o un crepúsculo espectacular, se convertirá en nuestro aliado, en un partner, en lugar de en un pez al que echárle el anzuelo a ver si pica.

Y no olvidemos que como yo amo al Robot de Google, se que cada día da una vuelta de tuerca más para que su buscador sea más semántico, más inteligente y más justo. Google Penguin es un ejemplo de ello del que nos ocuparemos en el próximo artículo.

Carlos Arauz

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
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