Breve historia del Marketing. De Gutenberg a Google Adwords. Primera parte.


Front page of The Gentleman's Magazine, London...

Front page of The Gentleman’s Magazine, London, May 1759. (Photo credit: Wikipedia)

No hay nada mejor para afinar en nuestras campañas de Marketing,  y evolucionar con los tiempos, que conocer la Historia de sus orígenes, implantación y evolución. Como siempre procuraré ser claro, conciso y didáctico:

1.- La Prehistoria del Marketing.

Cuando a mediados del siglo XV Gutemberg puso en marcha la primera Imprenta y empezaron a distribuirse sus libros de forma industrial, se establecieron las bases del Marketing.

El boca oído comenzó a funcionar espectacularmente y toda persona que podía permitírselo quería un libro impreso, (como ahora queremos una Tablet).  Antes, por supuesto, desde el comienzo de la Humanidad el mercadeo basado en el intercambio de productos o servicios, el llamado trueque, era la base del comercio y sin denominarse así, el marketing se llevaba a cabo por medios más primitivos.

3100 A.C. – Los Sumerios inventan un sistema de escritura en tabletas de arcilla escritas con cuñas, llamada “escritura cuneiforme”.

600 A.C. – Los Egipcios inventan el papiro.

540 A.C. – Se inaugura la primera Librería pública de la Historia, en Atenas.

105 A.D. – Los chinos inventan el papel.

2.- Los antecedentes del Marketing moderno.

Además de los anteriores hay una serie de acontecimientos, descubrimientos, emprendimientos, etc, muy ligados al Marketing sin los cuales no podría haberse convertido en la industria de masas que es en la actualidad.

1450.- Gutemberg inventa la primera y principal herramienta del Marketing moderno sin el cual hubiera sido imposible llegar al momento actual. La imprenta.

1534.- Llega a Méjico la primera imprenta procedente de España, Sevilla.

1638.- Se utiliza la primera imprenta en Estados Unidos, Harvard. Casi un siglo después, curioso dato.

1714.- El inglés Henry Mill patenta la primera máquina  de escribir.

1727.- Se fundan en Inglaterra, Londres, “The Gentleman’s Magazine“, considerada la primera revista moderna y 25 años antes el primer diario como tal:”The Daily Courant

1742.-“Ben Franklin’s General Magazine” incluye en su revista el primer anuncio propiamente dicho.

1828.- Noah Webster publica el primer diccionario.

En la segunda parte seguiremos con el detalle pormenorizado de los acontecimientos más importantes que poco a poco fueron dejando alguna influencia en lo que ahora conocemos como Marketing.

Carlos Arauz

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
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