Breve historia del Marketing. De Gutenberg a Google Adwords. Tercera parte.


Terminamos ya esta Breve Historia del Marketing con el periodo en el que la innovación crece en progresión geométrica, minuto a minuto, de forma apasionante gracias a la invención de la Red de Redes, Internet.

Como guión utilizaré el magnífico trabajo publicado en Six Revisions por Cameron Chapman al que añadiré los hitos relativos al Marketing en este periodo de finales del siglo XX y principios del XXI.

1969: Arpanet revoluciona el mundo de las telecomunicaciones.

Arpanet fue la primera red que conectó ordenadores, en este caso entre la Universidad de Stanford y la de UCLA. Un año después de conectarían Harvard, MIT y BBN.

1969: Creación de Unix el sistema operativo en el que luego Linux y FreeBSD han basado su arquitectura.

1971.- Envío del primer correo electrónico por Ray Tomlinson.

1971: Comienza el Proyecto Gutenberg, que capitaneado por Michael Harts consiste en la mayor recopilación de libros gratuítos de la Historia.

1973: Arpanet consigue realizar su primera conexión de Internet transatlántica con la University College of London.

1974: Se comienza a utilizar los protocolos TCP/IP. Son unos protocolos de comunicación orientados a que la conexión que realicemos con otro ordenador, sea precisa, correcta, fiable y sin posibilidad de error. Es un protocolo de capa 4 según el modelo OSI.

1977.- Se desarrolla el modem PC fundamental en el progreso de la era digital y también herramienta gracias a lo cual el Marketing ha dejado de ser algo ofline para ser algo online. Fue desarrollado por Dennis Hayes y Dale Heatherington.

1978: Se crea el primer correo Spam que fue enviado a 600 usuarios en California por Gary Thuerk.

1979.- Se crea Usenet como el primer foro de discusión.

1984.- Se crea el DNS, el domain name system, que suposo que las antaño nada amigables direcciones de Internet ahora fueran más inteligibles y con más posibilidades de marketing.

1985: Nacen las comunidades virtuales. The Well, fue la primera enls que los usuarios pueden intercambiar escritos e intereses comunes

1987: El crecimiento de Internet es imparable. 30.000 alojamientos hay en la Red. Ahora esa cifra se consigue en un par de días.

1988: Tiene lugar el primer IRC – Internet Relay Chat, antecedente del Messenger.

1988: Se propaga el primer virus de la Historia. Bautizado como: “The Morris Worm” como su autor.

1991: Se crea por el británico Tim Berners Lee la WWW, la Red de redes en el CERN donde trabajaba para que se comuniquen los científicos. En ese mismo año se convierte el MP3 en un clásico de la compresión de archivos de música. También es elaño en que se graba la primera Webcam.

1996.- Se populariza el Hotmail

1998.- Nace el buscador Google fundada por dos alumnos de la Universidad de Stanford en EEUU, Page y Brin, líder indiscutible y gigante que ha revolucionado tal y como la conocemos la era digital, vehiculo de transporte del nuevo marketing. También ese mismo año se funda Napster primer software en línea de intercambio de archivos.

I love google robot

2001.- Nace la Wikipedia, enciclopedia colectiva abierta a cualquier usuario.

2003.- Se crea Skype software para poder comunicarse gratuitamente por videoconferencia.

2004: Se populariza el concepto de la Web 2.0, que engloba el progreso de las Webs que se han convertido en interactivas con posibilidad de retroalimentación entre usuarios. El término, aunque acuñado por DiNucci en 1999 fue popularizado en la Primera Conferencia 2.0 por John Batelle y Tim O´Reilly. Ese mismo año nace la primera Web Social de noticias, en la que cualquier usuario puede enviar una y votar las de los demás. Su réplica en España fue Menéame. También en 2004, nace el fenómeno “The” Facebook abierta en esos momentos solo a estudiantes.

2005: YouTube la Web de intercambrio de vídeos gratuíta se convierte en una de las herramientas de Marketing del siglo XXI.

2006: Nace Twitter, la Web de los 140 caracteres que ha supuesto una reinvención del titular de periódico y una posibilidad nueva más en el amplio espectro del Marketing.

2007: Apple populariza el IPhone que supuso el nacimiento del SmartPhone, o teléfono inteligente, un portatil en la mano.

2008.- Se producen las primeras elecciones en Internet con la campaña protagonizada en las primarias del partido demócrata entre Obama y Hillary Clinton para llegar a la Casa Blanca. Sobre todo el primero hace mucho ruído en las Redes Sociales y ambos abren cuenta en Facebook y Twitter.

2012.- Facebook sale a Bolsa y se pega un batacazo monumental que algunos presagian como la nueva burbuja de Internet. Su fundador es demandado por varios accionistas.

Carlos Arauz

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
Esta entrada fue publicada en Marketing digital y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s