¿Cuál creéis que es la clave del Marketing del Siglo XXI, del newmarketing?


Love (The Beatles album)

Love (The Beatles album) (Photo credit: Wikipedia)

Vaya preguntita me he propuesto contestar en esta tórrida tarde de verano en Madrid, pero a grandes preguntas, grandes respuestas… Aunque alguno piense que me ha afectado demasiado el calor, voy a contestar sin pensarlo mucho.

La clave del newmarketing es el Amor. Si el Amor con mayúsculas. Love. Love. Love, como decía la genial canción de los Beatles o como los geniales Queen cantaban: “All you need is love“.

Lo matizo ahora mismo no os preocupéis, con esta ecuación metafísica:

El amor a otro lleva necesiariamente a preocuparte por él y esa preocupación conduce a la solidaridad y esa solidaridad conlleva recibir algo de alguien sin esperar nada a cambio.

El nuevo concepto de newmarketing donde tanto Google como las Redes Sociales como Twenty, Facebook o Twitter son las herramientas a través de las cuales fluye esa necesidad de amar.

“Si quieres que los demás hagan algo por tí, házlo tú primero por ellos” Suena a generosidad, ¿verdad?

Veamos. Esto es sencillo. Antes de que en 1991 se anunciara públicamente el nacimiento de la World Wide Web, el Marketing poco tenía que ver con el de ahora. ¿En qué me baso? Si hay algo que ha conseguido la Aldea Global es universalizar el boca oído. Actualmente si un producto no se corresponde con el nivel de calidad que se promete en la publicidad que se hace de él, está condenado al fracaso casi seguro. Las Redes Sociales se moverían rápidamente contra esa incoherencia y sería muy dificil lavar la imagen. Un ejemplo claro es la marca Nike. Cuando gran parte de sus consumidores norteamericanos y de fuera de EEUU supieron que las zapatillas se fabricaban utilizando mano de obra infantil con un coste de 5 dolares poniéndolas a la venta por mas de 100, no es coherente y muchos boicotearon en plataformas como Boycott Nike. Mucho dinero y tiempo le ha costado a la marca lavar su imagen. Si vas vendiendo “Just do it”, una marca jóven, emprendedora, etc, no seas rancia, trasnochada y decimonónica volviendo a los principios de la era victoriana. La RAE define coherencia, como la actitud lógica y consecuente con una posición anterior.

En el Marketing del pasado siglo, la incoherencia era algo muy dificil de comunicarse y sobre todo de comprobar. Alguien padecía que un producto no se correspondía con el nivel de calidad ofertado y salvo que algún diario de papel o alguna emisora de radio se hicieran eco del asunto, cosa complicada, todo quedaba en una queja individual.  Ahora los consumidores están asociados y pueden opinar en opinionpublica.net o en Ciao. También hay foros como Descontentos o Quejas On-line.

Si no hacemos bien los deberes, si tratamos de engañar al profesor, no aprenderemos y el profesor se dará cuenta y eso nos perjudicará sobremanera.

Carlos Arauz

 

 

 

 

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
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