España gana la Eurocopa 2012. Destapa la felicidad. Análisis del anuncio de Cocacola.


España, España, España

España, España, España (Photo credit: Contando Estrelas)

Acaba gana 4-0 España a Italia en la final de la Eurocopa 2012. Flipante…
Acabo de ver el último anuncio de Cocacola, “Destapa la felicidad”. Flipante…

No creo que sea solo la ilusión y la alegría por la impresionante victoria de nuestra selección. Creo que desde el punto de vista del análisis técnico, el spot es brillante:

  • Comienza con la preciosa visión de un estadio iluminado en medio de la noche que hierve como una olla a presión en un partido de futbol.
  • Se ven unas banderas en la penumbra.
  • Un hincha pintándose la cara.
  • Más hinchas con banderas gritando en medio de una niebla.
  • Un autobús con hinchas.
  • Casi subliminalmente, en media milésima de segundo, en azul, el dato de la prima de riesgo a 509 puntos.
  • Acto seguido unos hinchas británicos con cara de asustados y unos italianos.
  • Otra vez, subliminalmente, una imágen de una noticia en lo que parece un Blog de internet, Reporteros Freelance , la noticia de los 5 millones de parados.
  • Y a continuación, otro recorte de prensa con titular, “Europa desconfía de España” con una foto en la que dos desconocidos, uno con barba y gafas que hace recordar a Rajoy.
  • Hinchas de nuevo, esta vez, daneses.
  • Hasta aquí el Audio con el cántico de los hinchas en el Estadio.
  • Y otra vez, subliminalmente, un gráfico de la bolsa de Madrid bajando de los 7000 puntos.
  • Un flash de los corrillos de la Bolsa agarrándose, gritando histéricos.
  • Un flash de dos viviendas a medio terminar, icono de la crísis inmobiliaria.
  • Un flash de manifestantes saltando entre hogueras y barricadas.
  • Un flash de una Tablet con otro titular, “La corrupción ahoga España” y seguido otro “Caos financiero”, “España se axfisia” y seguido “Caída libre”.
  • Hasta aquí el audio mezclado entre hinchas y voz de locutores dando las noticias en el extranjero.
  • Acto seguido la imagen de un lance de un partido a cámara lenta, en la que un jugar da una patada en el pecho a otro que cae y se duele en el suelo, pero no se tumba, si no que lucha y aguanta. El audio es impresionante porque en el momento de impactar la bota con los tacos en el esternón del jugador suena un golpe muy fuerte que impacta.
  • Y llega el punto de inflexión. Después de todo lo negativo comienza la remontada.
  • Aparece un hincha español que en el campo rompe un periódico con el titular de “caída libre” con todas las malas noticias y lo tira como confetti en el estadio.
  • España saca de centro y comienza el partido.
  • Aparecen imágenes brevísimas de un titular de prensa, “España primer país del mundo en donantes de órganos”, con un helicóptero que aterriza, un cartón en el que está escrito a rotulador, “Juntos podemos”,  crísis del Prestige y como todo el mundo colaboró limpiando las playas, una imágen del AVE, una imágen de un niño haciendo los deberes, otro titular de prensa, “Empresas tecnológicas españolas aumentan sus ventas” en la que aparece un ejecutivo y al fondo la marca de la multinacional española de productos multimedia, “Blusens”.
  • Luego subliminalmente tres lazos, rosa, blanco y azul, simbolizando la capacidad de asociación y solidaridad de los Españoles ante problemas como el sida, el terrorísmo, etc.
  • Un cartel de la Asociación Española de Donantes de Sangre en la que se puede leer, “Gracias de corazón” con un corazón que se llena de sangre.
  • Un fotograma de una miembro de emergencias rescatando a un niño en el tremedo terromoto de Lorca en Murcia.
  • Luego aparecen siempre con la música de fondo de los hinchas cantando el himno de España, unos miembros de emergencias e inmediatamente después una imágen de la Puerta de Sol en penumbra donde aparece sobreimpresionado una especie de Twitter con esa leyenda: “No tenemos miedo al futuro”. Una pareja de besos besándose.
  • Hinchas españoles siguen cantando el himno en campo y una voz en off que dice: “La Historia verá de lo que somos capaces cuando estámos juntos”.
  • Aparece el logo de Cocacola para la Eurocopa y luego la imágen de la botella en blanco y rojo, con el mensaje “Destapa la felicidad“.

45 minutos de duración y no se puede diseñar un anuncio tan optimista en menos tiempo. El acierto utilizar imágenes reales de la crisis que gracias a la unión de todos, a la comunión alrededor del futbol se supera y somos capaces de cambiar la Historia.

carlosarauZ

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
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2 respuestas a España gana la Eurocopa 2012. Destapa la felicidad. Análisis del anuncio de Cocacola.

  1. Juan Gabriel Corral dijo:

    Particularmente no comparto tu visión. A mí no me parece que este spot sea tan bueno u original desde un punto de vista técnico. Y sobre todo, creo que muestra un escenario irreal con una Europa como enemiga, donde los países aparecen como fustigadores y enemigos de España. Nada más lejos. Aquí lo único que hay es una situación económica lamentable, una UE que no se aclara hacia dónde quiere ir y lo que quiere ser, y uno mercados voraces que lo que quieren seguir ganando dinero. Pero los países europeos no son nuestros enemigos.

  2. arauzcarlos dijo:

    Es una cuestión opinable, Juan Gabriel. A mí me ha transmitido una emoción, varias emociones, ya sabes que el Newmarketing cada vez más se orienta al sistema límbico donde residen las sensaciones de placer, miedo, etc. No creo que se vea como enemigos si no como rivales. En cualquier caso, gracias por participar.

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