¿Qué es lo más interesante del Buyology de Lindstrom? Resumen. Neuromarketing.


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Inicio una nueva serie de artículos abiertos a vuestra participación.

En este caso analizaré lo más interesante de Buyology de Martin Lindstrom, y haré un resumen del fantástico estudio sobre las últimas tendencias sobre la neurociencia aplicada al marketing o el neuromarketing.

Gracias a las últimas tecnologías como la Resonancia Magnética Funcional, en su abreviatura inglesa FMRI, se puede investigar mediante el análisis de las imágenes que registra la costosa máquina, las regiones cerebrales que ejecutan una tarea en un determinado momento y ante un estímulo concreto. Para entendernos, las zonas que trabajan en un determinado momento se colorean cuando están funcionando y resaltan sobre las otras. Habitualmente se usa para detectar tumores, derrames u otras irregularidades.

El cerebro de forma esquemática se divide en 4 lóbulos:

El lóbulo frontal, el lóbulo parietal, el lóbulo occipital y el lóbulo temporal. (Fuente Wikipedia)

Bien pues las últimas investigaciones dividen el cerebro en tres regiones o áreas.

  • Areas sensoriales primarias: Reciben las señales de los nervios sensoriales y las envían a través de núcleos de relevo en el tálamo. La forman el área visual del lóbulo occipital, el área auditiva en partes del lóbulo temporal y la corteza insular, y el área somatosensorial en el lóbulo parietal.
  • Areas motora primaria: Envían axones hasta las neuronas motoras del tronco encefálico y la médula espinal. Se localiza en la parte posterior del lóbulo frontal, delante del área somatosensorial.
  • Areas de asociación: Reciben información entrante de las áreas sensoriales y partes inferiores del cerebro y están implicadas en el amplio proceso de la percepción, pensamiento y la toma de decisiones. Se localizan en las restantes zonas cerebrales.

La neurociencia unida al marketing en el experimento realizado bajo los auspicios del gurú del Marketing y concretamente del Branding, Martin Linstrom ha logrado demostrar científicamente lo que habían adelantado hace años mediante la simple observación de los comportamientos humanos algunos autores. Que en el proceso de adopción de decisiones por el ser humano interviene más lo que llamamos subconsciente que el propio consciente racional.

Dicho de otra forma: Que muchas de las acciones que realizamos y a las que a veces no encontramos explicación con el famoso “¿Pero cómo pude reaccionar así?” se gestan en el Sistema Límbico. Es el sistema formado por varias estructuras que controlan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales relacionados con la atención, la emoción en general como el miedo, el placer, la agresividad, es decir lo que llamamos la personalidad, el carácter o la conducta. Las partes del cerebro que intervienen son el hipotálamo, el tálamo, el hipocampo, el cuerpo calloso, el septo, el mesencéfalo y la amígdala cerebrla.

El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septo y mesencéfalo.

A partir de este post y en breves píldoras voy a ir resaltando los aspectos más destacables de este interesante estudio en el que participaron 2081 voluntarios de cinco países: Inglaterra, EEUU, China, Japón y Alemania y cuyo coste ascendió a más de 8 millones de dólares.

carlosarauZ

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
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