¿Qué es el embudo de conversión en Google Analytics?


Lo primero que hay que comentar es que mediante el optimizador de conversiones de Google Adwords se pueden medir las mismas de una forma científica e indubitada.

Pero entremos en materia, ¿Qué es el embudo de la conversión?.

La conversión es lisa y llanamente el porcentaje de clics de un anuncio en Google Adwords que se convierten en el objetivo que pretendemos con ellos. (Una compra, una venta, un registro, una suscripción, etc.)

El embudo de la conversión, también llamado túnel, son las etapas que un usuario debe pasar en una Web o Blog para llegar a culminar la meta que nosotros hemos fijado. Dicho de otro modo. Si nuestra Web se dedica a la venta de aceite online, el embudo serían los pasos que tiene que superar el comprador desde que llega a nuestra Web hasta que abona las garrafas de aceite que ha comprado.

El embudo en realidad es un filtro en el que en las etapas superiores y primarias es más ancho y a medida que se acerca a la etapa final se va estrechando. Tiene forma de pirámide invertida. En este ejemplo podemos ver claramente qué es un embudo de la conversión.

Y además se le llama embudo por la forma triangular que tiene en términos de cantidad y que nos permite ver el número o porcentaje de usuarios que pasan de un paso a otro del

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Embudo de conversión

proceso.

En nuestro Web que vendemos garrafas de aceite de oliva online han aterrizado gracias a un anuncio de rich media que hemos situado en un Blog de Cocina Mediterránea 40 usuarios, de los cuales 32 han curioseado el informe del aceite donde se describen sus características, sabor, textura, procedencia, etc., y de esos 32 solo 10 han clicleado en precio. Al final de esos 10, 5 se deciden a comprar el producto.

Pero, ¿Cuál es la utilidad del embudo? En Google Analytics toda ya que proporciona hasta cuatro tipos de objetivos para varias clases de conversiones:

a) URL de destino.- Cuando la conversión se produce al consultar el usuario nuestra página. Por ejemplo: Si se ha registrado el usuario, o ha rellenado un formulario de contacto le agradecemos la visita.

b) Duración de la visita.- Cuando la conversión se produce cuando la visita anterior dura el tiempo que establezcamos. Podemos controlar los usuarios que permanecen más de tres minutos en nuestra página.

c) Páginas/visita.- Cuando la conversión se produce cuando se ha consultado el número de páginas de nuestra Web que establezcamos de antemano. Ejemplo: Si visitó el catálogo de productos, luego fue a un producto concreto y luego consultó el precio.

d) Evento.- Cuando la conversión se produce porque el usuario realiza la acción que nosotros nos fijamos como meta. Ejemplo: Después de consultar el precio, compra el producto el usuario.

En la próxima entrada analizaré a fondo la forma de crear los objetivos y de agruparlos.

carlosarauZ

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
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3 respuestas a ¿Qué es el embudo de conversión en Google Analytics?

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