¿Cómo comprar o registrar un dominio en Internet? Consejos prácticos.


Hoy de forma esquemática trataré el tema de ¿Cómo comprar o registrar un dominio en Internet?, que para muchos será obvio pero también para otros muchos que se sumergen de primeras en las turbulentas aguas de Internet puede resultar muy interesante e incluso ahorrarles tiempo y dinero.

Como la mayoría de vosotros sabrá, cada dispositivo con Internet posee lo que se denomina dirección IP, una serie de números que la identifica, como lo hacen nuestras huellas dactilares, de otros dispositivos. Los dominios comenzaron a utilizare para no tener que utilizar esos complicados números utilizando un nombre que pudiera incluso ser descriptivo del contenido del sitio.

Estos son los consejos prácticos para comprar un dominio o URL:

1.- Procurad que el nombre del dominio sea descriptivo y lo más parecido posible a alguna palabra clave importante de vuestra futura Web.

2.- Procurad comparar precios entre las diversas webs dedicadas a la venta de dominios pero cuidado con los saldos que muchas veces salen más caros ante la imposibilidad de resolver algún problema que pueda surgir.

3.- No busquéis directamente en una página de dominios la URL que queréis, se comenta que sobretodo en los agentes registradores de dominios internacionales es una práctica común registrar el dominio en cuanto lo buscamos para cobrarnos más por el registro. Os recomiendo Whoisdomaintools para comprobar si está ocupado o no.

4.- Es preferible que registréis el dominio en páginas nacionales por la mejor y más rápida resolución de problemas que puedan surgir:

Los cuatro agentes registradores españoles de dominios y proveedores de Hosting son:

Ranking Proveedor de Hosting Cuota de Mercado Dominios Totales
(.es no incluidos)
1 1&1 21.46 % 351.989
2 ARSYS 17,56 % 288.104
3 DINAHOSTING 5,03 % 82.535
4 CDMON 4,41 % 72.34
Fuente: Fuente: Webhosting.info (junio 2012)

5) Los dominios más comunes son Los dominios .COM (comercial), .NET (redes), .ORG (otras organizaciones), .EDU (educación) y los específicos de cada país, en España .ES. Si nuestra Web va a ser una tienda online con posibilidades de vender fuera de España puede interesarnos más un dominio .com.

6) Un dominio convencional suele tener un coste medio de 15 euros anuales.

7) Conviene que el nombre elegido sea lo más corto posible y sin guiones ni números.

8) Por último los pasos que hay que seguir para registrar un dominio son:

Comprobar que el dominio no esté ocupado.

  • El primer paso consiste en comprobar que el dominio que queramos registrar se encuentra todavía libre. escribiremos el nombre del dominio y automáticamente nos confirmará si está libre o no.
  • El segundo paso es registrarse debidamente con los datos que nos van a pedir y que en principio van a ser públicos.
  • En tercer lugar abonaremos el registro y si lo contratamos más de un año es posible que tengamos algún tipo de descuento. Además Google valora mejor en cuanto al posicionamiento aquellos dominios registrados más de un año.
  • Por último en el corre electrónico que facilitamos nos enviarán la confirmación del registro con todos los datos adicionales.

carlosarauZ

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
Esta entrada fue publicada en Registro de dominios y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s