¿Qué es el ROI?


¿Qué es el ROI?

El ROI, siglas en inglés, de Return on Investment, es el valor que mide el rendimiento de la inversión en SEM. El rendimiento de la inversión es el resultado de restar la cantidad invertida en el anuncio del beneficio obtenido con el mismo anuncio dividido entre la cantidad invertida en el anuncio.

Ejemplo: Tenemos 6000 euros de beneficio obtenido y hemos invertido 4000 euros en el anuncio: El ROI sería 6000-4000 / 4000, es decir 0,5 por ciento.

ROI: Beneficio obtenido – Inversión realizada /Inversión realizada.

Este índice es fundamental y cualquier agencia de marketing o agente de posicionamiento debemos mostrar a nuestros clientes.

Hay numerosas herramientas para poder medir este índice. En Google Adwords tenemos la posibilidad de medir el ROI pero para ello hay que realizar el  seguimiento de conversiones o medirlo a través de Google Analytics.

Con el seguimiento de conversiones podremos medir la rentabilidad y el retorno de inversión que una determinada palabra clave y el propio anuncio nos ofrece. Si la inversión supera a los ingresos hay que optimizar mejor el anuncio para incrementar el ROI.

Con Google Analytics podremos analizar de forma experta y detallada el ROI ya que podemos analizar los embudos de conversión para obtener un análisis de ROI más avanzado. De su seguimiento obtendremos la ventaja competitiva ante quien no lo utilice porque siempre estaremos un paso por delante de nuestra competencia. Si sabemos que un determinado anuncio es bueno pero tiene un mal ROI es posible que tengamos que replantearnos la calidad de la Landing Page de la página de aterrizaje donde es dirigido el usuario al hacer clic en nuestro anuncio. Una Landing Page desordenada, con una navegación compleja y con un contenido confuso disuadirá a nuestros posibles clientes y al contrario una Landing Page con un contenido claro y bien explicado de fácil navegación y atractivo hará que se produzcan muchas conversiones y que el ROI aumente. También es posible que haya que optimizar alguna palabra clave que no ayude al ROI. Todo ello es posible gracias al análisis del Retorno de la inversión.

carlosarauZ

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
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