¿Qué es la publicidad subliminal?


¿Qué es la publicidad subliminal?La publicidad subliminal es cualquier mensaje audiovisual enmascarado en otro con intención de que el subconsciente de nuestro cerebro lo perciba y el consciente lo ignore. Al emitirse ese mensaje

El mensaje al emitirse por debajo del umbral de percepción consciente nos puede llevar a adquirir el producto de forma absolutamente involuntaria.y que incita al consumo de un producto.

Cuando las imágenes son de vídeo la cosa se complica pues el ojo humano en principio y en casos de normalidad no capta las imágenes a más de 14 imágenes por minuto en cambio el cerebro si puede procesarlas y sin lugar a dudas influyen en la voluntad del individuo al consumir o realizar una actividad relacionada con el consumo.

Hielos Gin

En la fotografía puede apreciarse que en el hielo del vaso está escrita la palabra SEX.

¿Qué dice la Legislación Española al respecto?

La Ley equipara la publicidad subliminal a la publicidad ilegal e insta a los ciudadanos a denunciar su aparición. El Código Penal español, considera la publicidad engañosa, no sólo un ilícito civil, sino penal. La definición de publicidad ilícita está establecida en el Título II, artículos 3 a 8, como aquella que “atenta contra la dignidad de la persona o vulnera los derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer”. También se considera ilícita“la publicidad engañosa, desleal, subliminal y la que infrinja lo dispuesto en la normativaque regula la publicidad de determinados productos, bienes y actividades o servicios”.

La propia Ley define la Publicidad subliminal, como la que “mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida”

¿Quién utilizó la publicidad subliminal por primera vez?

James McDonald Vicary, norteamericano de New Jersey, fue el primer publicitario que  utilizó la publicidad subliminal durante la exhibición de una película llamada “Picnic”. Emitió de forma discontinua unos fotogramas aislados que no podían percibirse por el ojo humano pero si por su cerebro. Se estimulaba a comprar palomitas y Cocacola. Al final de la película pudo comprobar que las ventas de palomitas crecieron un 58 por ciento y las de Cocacola un 18 por ciento.

Si queréis ampliar la información y comprobar algunos ejemplos curiosos de publicidad subliminal haced clic en este enlace: ejemplos publicidad subliminal.

Carlos Arauz

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
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