El marketing bélico. Breve historia de la Propaganda de guerra. Primera parte. El Papa Gregorio XIII.


Buenas tardes. Septiembre y los últimos calores en se van marchando. Las crisis económica está en pleno apogeo. Cada vez se ve el panorama más negro y aunque siempre hay esperanza a veces se vislumbra lejana.

En estas circunstancias tan oscuras se me ha ocurrido hacer una miniserie, una breve historia de un tema apasionante que también tiene matices oscuros como es el Marketing bélico de la Propaganda de guerra. Creo que puede ser muy interesante comprobar la delgada línea roja que separa el Marketing que actualmente se utiliza y el que se ha utilizado en tiempos de guerra. Utilizaré como punto de partida y guión el brillante estudio realizado por el gallego Oscar Curros Moure, Licenciado en Periodismo con Especialidad en Medios Audiovisuales por la USC (Universidade de Santiago de Compostela), en 2003 y por el portugués Nuno Fernando Rodrigues de Almeida Leite, Licenciado en Comunicación Social por la Escola Superior de Jornalismo de Porto.

¿Cuándo se utilizó por primera vez el término Propaganda?

Etimológicamente propaganda proviene del latín, “propagare” que significa ‘perpetuar, acrecentar, extender’. Literalmente significa, “Las cosas que deben ser propagadas o divulgadas”

Gregory XIII.jpg

Al parecer se utilizó por primera vez en el seno de la Iglesia Católica en la época de la Restauración con el fin de extender el catolicismo en los países donde no había llegado o era minoritario, el papa Gregorio XIII en el siglo XVII creó una comisión de cardenales para extender el catolicismo allí donde no había llegado, luego fundó la Santa Congregación para la Propagación de la Fe, organización que se encargaba de controlar, gestionar y coordinar la propagación del cristianismo. El germen de la propaganda comenzaba a brotar.

Carlos Arauz

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
Esta entrada fue publicada en Marketing digital y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s