El marketing bélico. Breve historia de la Propaganda de guerra. Tercera parte. El periodo de Entreguerras.


Continúo con la Breve Historia de la Propaganda de Guerra en esta tercera parte voy a tratar el Periodo de Entreguerras.

Tras la Primer Guerra Mundial y durante el período de Entreguerras, se investigó a fondosobre la Propaganda para hallar y experimentar con nuevas ideas. Muchos autores se fueron ocupando de la interesante cuestión. El más importante fue Paul Lazarsfeld que fundó el Instituto de Investigación Aplicada en Psicología Social de Austria, en 1929. Fue becario de la fundación Rockefeller con la que viajó a Estados Unidos en 1933. Trabajó en la Universidad de Princeton como director de la Office of Radio Research, fundando además el el Bureau of Applied Social Research, en 1941 y trabajó principalmente para el Ministerio de Guerra norteamericano. Fue amigo de otro de los grandes en estudios de Propaganda, Robert K. Merton miembro del movimiento “Mass Communication Research”. Lazarsfeld formula el concepto de influencia con Elihu Katz en Personal Influence (1955). En ella desarrolla su teoría sobre el liderazgo en la opinión pública y como influir en ésta para cautivar a la audiencia y en consecuencia incrementarla. La cuestión central del estudio de Lazarsfeld puede enunciarse como una pregunta: “¿quien dice qué a quien y con qué efecto?”.

Mientras tanto en EEUU acaba de despertar de su sueño dorado de los Felices años 20 con el crack bursatil de 1929 que trajo la llamada Gran Depresión y que fue el germen de la Segunda Guerra Mundial. Alemania contagiado por la depresión vive sus peores momentos y desgraciadamente es aprovechado, igual que en Italia por el fascismo para que el nazismo se imponga en la mayoría de sus habitantes. La Propaganda comienza a funcionar a pleno rendimiento. La censura, la intoxicación y la propagación de ideas racistas, xenófobas y de odio al extranjero son el sello de la Propaganda de este periodo. Por otra parte el comunismo se implanta con la formación de la URSS tras la Revolución Bolchevique de 1917 capitaneada por Lenin. La Propaganda se convierte en un instrumento de poder de primera magnitud para sojuzgar y tener al pueblo cautivo.

Carlos Arauz

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
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