El marketing bélico. Breve Historia de la Propaganda de guerra. Cuarta parte. La Segunda Guerra Mundial.


Continuamos con la cuarta parte de la serie, Breve Historia de la Propaganda de guerra, durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial.

Tras el periodo de Entreguerras en el que los distintos “Ministerios o Gabinetes de Información” trabajaron a destajo para incrementar la potencia de los altavoces de la máquina propagandística llegó la fatídica Segunda Guerra Mundial en la que toda esa preparación teórico se llevo a la práctica llegando a su máximo apogeo. se asistió a un uso continuado de la propaganda como un arma poderosa.

Alemania había aprendido bien la lección respecto a la Primera Guerra Mundial donde perdió absolutamente la batalla de la Propaganda de guerra. Adolf Hitler si en algo era un experto era en la oratoria y por extensión, en la propaganda política. Bajo la batuta de Paul Joseph Goebbels,  doctorado en Filosofía en Heidelberg en 1921, construyeron un aparato de Propaganda que se imbricaba en las estructuras de la sociedad y se exportaba a toda Alemania y sus aliados. Goobbels fue nombrado Ministro de Propaganda del régimen nazi. Su actividad no consistía únicamente en la redacción de todo tipo de discursos, comunicados, panfletos, etc, si no en un auténtico estado de excepción de la libertad de prensa. Escritores, periodistas, artistas, deportistas todos sabían a lo que se exponían si no eran fieles a la idea nazi de Alemania. Todo lo que se escribía, radiaba o televisaba debía ser controlado y revisado.

En el siguiente vídeo que vale más que mil palabras podemos apreciar los signos distintivos de la propaganda nazi. Grandes desfiles, banderas e iconografia que recuerda a las legiones romanas, orden, uniformidad y gritos de alabanza y las canciones militares. Destacan los cuidados encuadres de adolescentes con la mirada interesante, sonrientes o asintiendo. Todo cuidadosamente grabado y montado a mayor gloria del dictador.

Hitler cuidaba mucho sus discursos enfatizando las frases nucleares del mismo y agitando la mano derecha fingiendo firmeza y determinación, cuidando la escenografía de forma meticulosa.

En el exterior Hitler trató mediante la propaganda de atraer a Estados Unidos a su idea de la lucha contra el comunismo, contra el “Terror rojo”. Todo ello sin éxito alguno ya que tras el ataque japonés a Pearl Harbour entró en guerra aliándose con Gran Bretaña enemigo natural de Alemania.  Respecto a la Propaganda de Guerra creó la OWI (Office of War Information) y la OSS (Office of Strategic Service). La OWI distribuía la información en territorio americano y extranjero y la OSS se encargaba de la guerra psicológica. Antes de la creación de la OSS (el equivalente al British Secret Intelligence Service), los asuntos del servicio de inteligencia estaban repartidos entre diferentes departamentos del gobierno estadounidense, sin ningún tipo de coordinación. De hecho, el Ejército y la Armada utilizaban códigos diferentes para cifrar sus mensajes secretos. El presidente Franklin D. Roosevelt señaló las deficiencias del servicio de inteligencia estadounidense, y aconsejado por el militar y espía canadiense William Stephenson le encargó a su amigo William Joseph Donovan, un veterano de la Primera Guerra Mundial, la creación de un servicio de inteligencia. Así se estableció la Oficina de Servicios Estratégicos, la OSS que se considera la  antecesora de la CIA, la Central de Inteligencia Norteamericana.

En la última parte de esta Breve Historia de la Propaganda de Guerra hablaremos de la propaganda en las guerras contemporáneas.

Carlos Arauz

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
Esta entrada fue publicada en Marketing digital y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s