El marketing bélico. Breve Historia de la Propaganda de guerra. Quinta parte. Después de la Segunda Guerra Mundial.


Termino esta serie sobre la Breve Historia de la Propaganda de Guerra. Nos ocupamos del periodo comprendido entre el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la época actual.

En la época posterior a las grandes guerras la propaganda siguió su curso perfeccionándose si cabe más. Dos bloques destacados surgieron en la geopolítica mundial. El norteamericano y el soviético, el bloque capitalista y el comunista. Ambos utilizaron todos los medios posibles, sobre todo periódicos, emisoras de radio, cine y televisión para defender sus respectivos sistemas políticos. Comenzaba la llamada Guerra Fría.

El cine fue un ejemplo claro de propaganda con el estreno de decenas de películas sobre la victoria aliada sobre el nazismo y posteriormente sobre las maldades del régimen soviético. Las películas norteamericanas fueron un ejemplo de propaganda que en muchos casos resultaba exagerada y ridícula. A pesar de la calidad de las películas siempre acababa saliendo la hipérbole de turno elevando a la categoría de historia lo que no era más que un episodio normal. Títulos como FIXED BAYONETS (Samuel FULLER,1951), LA FUERZA DE LAS ARMAS (Force of Arms, Michael CURTIZ,1951), EL AMERICANO IMPASIBLE, (Joseph L.MANKIEWICZ,1952) u HOMBRES DE INFANTERÍA (Richard BROOKS,1953).

Por otra parte, la Agencia de Información Estadounidense (USIA) gestionaba la Voice of America como la radio oficial del gobierno. En cambio las radios Free Europe y Liberty, participadas económicamente por la CIA, tenían a su cargo la difusión de propaganda dudosa en formato de divertimento y entretenimiento.

El cine alemán, por su parte, durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y especialmente en los años 50 tuvo un claro contenido autoexculpatorio. No todos los soldados alemanes simpatizaban con el nazismo ni todos los ciudadanos conocían sus atrocidades. Un ejemplo representativo de ese tipo de cine fue Stalingrado, batalla en el infierno (Hunde, wollt ihr ewig leben) de 1959.

Hace pocos tiempo hemos tenido también propaganda bélica por ejemplo en la Segunda Guerra del Golfo contra Irak y Sadam Husseim. Desde la inexistencia de las armas de destrucción masiva, hasta las supuestas matanzas, nunca comprobadas de mujeres y niños por el régimen Iraquí.

La propaganda continúa ahora en tiempos de Paz y la más ruidosa es la Propaganda Política en el que los ciudadanos tenemos que sufrir en muchas ocasiones la falsedad y demagogia barata de muchos de los próceres que nos gobiernan.

Carlos Arauz

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
Esta entrada fue publicada en Marketing digital y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s