El Marketing Límbico o Marketing de la Emoción. Red Bull Stratos.


Red Bull con un genio llamado Dietrich Mateschitz a la cabeza lleva varios años revolucionando el mundo del marketing. En este artículo quiero destacar la fuerza, modernidad e intensidad de la filosofía de marketing de la bebida energética que Mateschitz descubrió en Tailandia.

¿Cuál es el evangelio del marketing según Red Bull?

El neurólogo MacLean afirma en las conclusiones a sus investigaciones realizadas, que el cerebro debe ser considerado de forma triple porque en realidad es gran cerebro con tres minicerebros autónomos conectados entre sí.

Estos minicerebros serían:

  • La neo-corteza o el cerebro neo-mamífero
  • El sistema límbico o paleo-mamífero
  • Y, el cerebro reptil, constituido por el tronco cerebral y el cerebelo.

En este artículo me interesa destacar el segundo. El sistema límbico o cerebro emocional conocido técnicamente como mesencéfalo o cerebro medio es la porción del encéfalo situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el tálamo, el hipotálamo, el hipocampo, y la amígdala cerebral. Lo esencial de esta zona cerebral es que como ha sido demostrado con resonancias magnéticas es que cuando se estimula esta zona de forma intensa y duradera puede imponerse su predominancia al cerebro racional, o neocortical. Dicho de otro modo, cuando el sistema límbico recibe una emoción ya sea alegre, triste o terrorífica en una medida suficiente, hace que todo el cerebro en conjunto reaccione de la forma que el cerebro emocional ordena imponiéndose a la forma en que reaccionaría el cerebro racional o neo-corteza.

Los creativos de Red Bull conocen a buen seguro estas interesantes investigaciones que entre otros ha desarrollado Martin Lindstrom descritas con brillantez en su libro Buyology,   Por ello Red Bull invierte el 25% de sus ingresos en acciones de marketing y esas acciones siempre están ligadas a las emociones, principalmente deportivas.

La mayor acción de Marketing Límbico o Marketing de la Emoción, hasta la fecha ha sido sin duda el “Red Bull Stratos” en la que Felix Baumgartner ha batido tres records lanzándose en caída libre desde la estratosfera a más de 39 kilómetros de la superficie de La Tierra. Con ello Red Bull apuesta por emocionar invirtiendo en deportes de riesgo, muchos minoritarios como mountain bike, windsurf, wakeboard, alta montaña o extreme sky, además de la Formula uno, pequeñas cantidades de dinero, lanzando su mensaje de marca dirigida principalmente a los jóvenes con esa imagen de testosterona pura que se resumen en su conocido slogan, “Red Bull te da alas”

El Marketing de la emoción o Marketing Límbico se impone entre otras razones por su carácter viral por naturaleza. Los propios jóvenes se reenvían los vídeos de esos deportes de riesgo y se convierten de forma inconsciente en proselitistas de la marca.

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
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