La importancia del “Tipping point” en el Marketing contemporáneo.


Sin lugar a dudas la importancia del Tipping point en el Marketing contemporáneo se incrementa día a día.

Pero, ¿Qué es el Tipping point?

El Tipping point o Punto de inflexión es el momento de algo en el que llega a un punto de ebullición en el que se desborda, se desparrama e inunda todo lo de alrededor.

En Marketing sería cuando de repente y por azar un producto que estaba totalmente pasado de moda, sin ninguna operación publicitaria ni promoción alguna, comienza a venderse y a subir como la espuma sin explicación racional aparente.

The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference

En su libro The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference,
Malcom Gladwell estudia este asunto y reduce a tres las causas que posibilitan a que lo que llama “social epidemic” o epidemias sociales. Dice Gladwell que “Una de las razones que me motivó a escribir ’The Tipping Point’”, testimonia el ahora famoso autor, “fue el misterio del boca a boca, un fenómeno sobre cuya importancia todo el mundo parece estar de acuerdo, pero nadie sabe cómo definir. Es acerca de ese tema sobre el cual los lectores más me han hablado y sobre el cual yo también he pensado más”.

Las tres razones serían:

a) El poder del contexto: El entorno y el grupo pueden influir en las personas mucho más de lo que pudiéramos imaginar. Aunque pueda parecer que es necesario que grandes grupos en conjunto se pongan de acuerdo respecto a algo para que sea considerado epidemia social” en realidad basta con pequeños movimientos de no más de 150 personas, ya que cuando pasan de este número, según estudios antropológicos, la capacidad de influencia se diluye. Los pequeños movimientos van creando olas, hasta provocar el mágico punto de inflexión o tipping point.

b) La Ley de los Pocos: (Low of the few). El contagio de la epidemia social sólo es posible por ciertas personas, un ramillete muy reducido de gente especial con una extraordinaria capacidad de empatía y don de gentes para hacer amigos e influir a su alrededor. Son relaciones públicas natos que llegan a una fiesta sin conocer a nadie y a los cinco minutos ya han entablado relación con alguien. Gladwell los llama “Conectors”. Luego habla de los “Mavens” que serían los especialistas en manejar información. Y por último estarían los “Salesman”, los vendedores con capacidad para

c) Ley de la Pegajosidad (The stickiness factor). Consiste en crear un mensaje de alto impacto, memorable y contagioso. El famoso mensaje que es pegadizo como por ejemplo el del anuncio famoso del Grupo Pascual, “Mi primo el de Zumosol”

Estas tres leyes configurarían lo que Gladwell llama el Tipping point.

Carlos Arauz

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
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