Neurotransmisores y Marketing en I love Google´s Robot. El Neuromarketing al poder.


Hoy en I love Google´s Robot. Neurotransmisores  Marketing. El Neuromarketing al poder.

¿Qué son los Neurotransmisores? 

Un neurotransmisor es una biomolécula  encargada de transmitir la información de una neurona a otra neurona que están unidas mediante la sinapsis.

Los neurotransmisores se forman en las vesículas sinápticas que son los organelosdonde se almacenan.

File:Sinapsis.pngImagen:  http://en.wikipedia.org/wiki/Image:SynapseIllustration.png

Tipos de neurotransmisores:

a) Aminoácidos (los componentes de las proteínas).

Como el aminoácido glutamato (el neurotransmisor excitatorio más abundante en nuestra especie), el aspartato, la glicina y el ácidogamma-aminobutírico (GABA).

b) Monoaminas.

Hay dos grupos de neurotransmisores:

– Catecolaminas (Como la dopamina,adrenalina (o epinefrina) y la noradrenalina (o norepinefrina). Estos tres neurotransmisores se sintetizan a partir del aminoácido tirosina.(no confundir con la hormona tiroxina).

– Indolaminas, como la serotonina.

c) Acetilcolina

Molécula que actúa como neurotransmisor en muchas sinapsis y en las uniones neuromusculares.

d) Neuropéptidos.

Es el caso, por ejemplo, de las endorfinas.

 ¿Cómo puede el Marketing beneficiarse del trabajo de los neurotransmisores?

Estimulando en los destinatarios del mensaje enviado los distintos neurotransmisores mediante los sentidos. Principalmente la vista y el oido, pero también con el olfato, el tacto y por supuesto el gusto.

¿Cuáles son los principales neurotransmisores y cuáles son sus efectos?

Neurotransmisor Localización Función
Transmisores pequeños  
Acetilcolina Sinapsis con músculos y glándulas; muchas partes del sistema nervioso central (SNC) Excitatorio o inhibitorioEnvuelto en la memoria
Aminas       Serotonina Varias regiones del SNC Mayormente inhibitorio; sueño, envuelto en estados de ánimo y emociones
       Histamina Encéfalo Mayormente excitatorio; envuelto en emociones, regulación de la temperatura y balance de agua
       Dopamina Encéfalo; sistema nervioso autónomo (SNA) Mayormente inhibitorio; envuelto en emociones/ánimo; regulación del control motor
       Epinefrina Areas del SNC y división simpática del SNA Excitatorio o inhibitorio; hormona cuando es producido por la glándula adrenal
     Norepinefrina Areas del SNC y división simpática del SNA Excitatorio o inhibitorio; regula efectores simpáticos; en el encéfalo envuelve respuestas emocionales
Aminoácidos      Glutamato SNC El neurotransmisor excitatorio más abundante (75%) del SNC
      GABA Encéfalo El neurotransmisor inhibitorio más abundante del encéfalo
      Glicina Médula espinal El neurotransmisor inhibitorio más común de la médula espinal
Otras moléculas pequeñas      Óxido nítrico Incierto Pudiera ser una señal de la membranapostsináptica para la presináptica
Transmisores grandes
Neuropéptidos      Péptido vaso-activo intestinal Encéfalo; algunas fibras del SNA y sensoriales, retina, tracto gastrointestinal Función en el SN incierta
Colecistoquinina Encéfalo; retina Función en el SN incierta
      Sustancia P Encéfalo;médula espinal, rutas sensoriales de dolor, tracto gastrointestinal Mayormente excitatorio; sensaciones de dolor
      Encefalinas Varias regiones del SNC; retina; tracto intestinal Mayormente inhibitorias; actuan como opiatos para bloquear el dolor
      Endorfinas Varias regiones del SNC; retina; tracto intestinal Mayormente inhibitorias; actuan como opiatos para bloquear el dolor

Resumen:

Demostrado empíricamente está que los neurotransmisores en general pueden activarse o desactivarse por efecto de impáctos externos o exógenos.

Si el Marketing y la Neurociencia trabajan de la mano puede llegarse a la excelencia entre la transmisión del mensaje y la recepción del mismo. La emoción bien generada de la publicidad provoca la activación y desactivación del la química cerebral y por tanto una decisión de compra de un determinado producto puede estar en una gran medida determinado por esa disrupción emocional.

Dos autores en disciplinas distintas como son Martin Lindstrom con su excelente libro Buyology en el campo de la neuromarketing y Dan Ariely con su no menos excelente, Las Trampas del Deseo, se ocupan de teorizar sobre el asunto.

El núcleo coincidente de todas ellas es que cuando adoptamos decisiones aunque pensamos que tenemos el control y nuestra elección es racionales no lo es tanto. La influencia de la química cerebral y de los neurotransmisores es capital. La posible manipulación de los mismos con mejores o peores artes pueden gobernar el Marketing 3.o del futuro.

Dado lo apasionante del tema continuaré profundizando en próximas entradas.

Carlos Arauz.

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
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