Trendwatching. La ventana al futuro de las tendencias. La bola de cristal del Marketing.


Os recomiendo Trendwatching. Una web que periódicamente y con posibilidad de suscribirse a su newsletter nos ofrece mensualmente un estudio importante a nivel mundial acerca de por dónde están yendo las tendencias de consumo actuales.

Trendwatching como una bola de cristal del Marketing por ejemplo en el último número anticipa que la Transparencia es la tendencia del futuro.

“Las marcas deben pasar de ‘no tener nada que ocultar’ a demostrar de forma proactiva que no tienen nada que ocultar, e ir más allá y, en lugar de simplemente realizar declaraciones solemnes sobre ‘valores’ o ‘cultura’, presentar pruebas reales, sin ambigüedades y claras, o presentar resultados reales.

No, no todos los consumidores serán tan exigentes, pero conforme la total transparencia se convierta en un factor de higiene, incluso aquellos que no lo sean, esperarán que las marcas prueben sus credenciales éticas y medioambientales a aquellos que sí se preocupan de ello.

Algunos datos estadísticos:

  • El porcentaje de consumidores a nivel global que confían en que las empresas hacen lo correcto cayó del 56% en 2011 al 53% en 2012 (Fuente: Edelman, enero 2012).
  • La proporción de personas que dicen que las marcas están haciendo una contribución positiva a sus vidas es de alrededor del 8% en los países europeos y del 5% en los Estados Unidos. Es interesante que estas cifras en China y América Latina son de un 57% y de un 30% respectivamente (Fuente: Havas, febrero 2012).
  • El 69% de los consumidores estadounidenses declara que es más probable que compren una marca que habla públicamente sobre sus resultados de RSC, frente al 31% que compraría una marca que hablara de su misión y objetivos de RSC (Fuente: Cone Communications, octubre 2012).
  • Solo el 44% de los estadounidenses confía en las declaraciones relativas al medioambiente que realizan las empresas (Fuente: Cone Inc., marzo 2012).

Sin ir más lejos en septiembre de 2012 McDonald’s comenzó a publicar información sobre las calorías de sus productos en todos los menús y en las ventanillas de sus establecimientos McAuto de Estados Unidos, a la vez que la empresa comenzó también a promover su menú “Productos favoritos con menos de 400 calorías”, que incluye platos más ligeros como el bocadillo Filete de pescado y el McMuffin de huevo.

La transparencia al poder y con el Marketing apropiado se consolidará antes y perdurará.

Carlos Arauz

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
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