El sueño R.E.M. y el Marketing.


El sueño R.E.M. y el Marketing.

La neurociencia se ocupa cada vez más del sueño dada la importancia que tiene en nuestra vida diaria. Mediante el electroencefalograma (EEG), el electrooculograma (EOG, una medición de los movimientos oculares) y el electromiograma de superficie (EMG) se miden sus registros y se comparan los resultados.

Los científicos definen dos estados de sueño en general:

A) Sueño sin movimientos oculares rápidos (NMOR o NREM en inglés). Se divide en 4 estados:

  • La fase 1 del NMOR (fase del sueño ligero) es la transición desde la vigilia al sueño con movimientos oculares  lentos.
  • La fase 2 del NMOR se define por la aparición de complejos K y de husos de sueño. No hay actividad ocular y el EMG da un resultado similar al estado 1.
  • La fase 3 del NMOR se caracteriza por ser un sueño con más del 20% (pero menos del 50%) de actividad delta de amplitud elevada sigue sin haber actividad ocular, y la actividad del EMG permanece en un nivel reducido.
  • En la fase 4 del NMOR (la fase de mayor profundidad en el sueño..


B) Sueño de movimientos oculares rápidos (MOR o REM en inglés):

Se le conoce como sueño paradójico y desincronizado. El sueño MOR se caracteriza por un EEG de baja amplitud y de frecuencia mixta similar al de la fase 1 del NMOR.  El EOG da muestras de MOR similares a las que se observan cuando la persona en cuestión permanece despierta y con los ojos abiertos. La actividad del EMG permanece ausente.

¿Qué relación tiene el sueño con la memoria y con el Marketing?

Las últimas investigaciones neurocientíficas demuestran que la estimulación de corriente continua en el córtex prefrontal aumenta significativamente la cantidad de oscilaciones lentas durante el SWSfe. Dicho de otro modo, mejora la retención en la memoria de parejas de palabras. Experimentos realizados en personas a las que no se les estimulaba y otras que si recibían esa estimulación retenían un tanto por ciento de palabras mucho menor que las segundas.Los diversos estudios sugieren que existe una correlación entre el sueño y las funciones de la memoria. Los investigadores del sueño de Harvard Saper y Stickgold han escrito que una parte esencial de la memoria y del aprendizaje consiste en que las dendritas de las células nerviosas envíen información a las células para hacer nuevas conexiones neuronales. Este proceso requiere de interferencias cero y eso solo puede darse durante el sueño.Para hacer este proceso las dendritas no deben recibir ningún tipo de información externa y por ello se sugiere que ocurre durante el sueño.

Si la memoria se asienta y consolida durante el sueño, el Marketing del mismo modo puede aprovecharse de esta circunstancia. Cuanto más emocional y consolidada sea la acción publicitaria y más cercana esté del momento del sueño, más posibilidades de recuerdo y por lo tanto de éxito tendrá esa acción. Matthew Walker, profesor asociado de Psicología y Neurociencia afirma que “cuando entramos en la fase REM del sueño también entramos en una especie de terapia, un bálsamo que elimina, o por lo menos va atenuando, los recuerdos dolorosos del día anterior”.

Carlos Arauz

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
Esta entrada fue publicada en Marketing digital y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s