Street Marketing y Flashmob. La imaginación al poder.


Seguimos investigando sobre el Street Marketing. El fenómeno de performance social que surgió paralelo al Street Marketing tal y como lo conocemos en la actualidad es el llamado Flashmob, en inglés, multitud instantánea. Tiene muchos puntos en común con el Street Marketing ya que éste no deja de ser en realidad un Flashmob con fines publicitarios.

El precedente: Fue el libro del sociólogo Howard RheingoldSmart Mobs: The Next Social Revolution publicado en 2002. Como si fuera propietario de una bola de cristal, Rheingold adivinó el fenómeno del Flashmob al decir que la gente usaría en el futuro nuevas técnicas de comunicación para autoorganizizarse como así ha sido con las Redes Sociales.

La primera Web de mobbers: Un año después de la publicación del libro y tras haber sido leído por Rob Zazueta un ciudadano de San Francisco en USA creó una web llamada Flocksmart.com en la que por primera vez los mobbers empezaron a planear sus reuniones.

El primer flashmob: se organizó en Manhattan el 3 de junio 2003 organizado por el editor junior de Harper’s Magazine. El origen de este flashmob fue desconocido hasta que Wasik publicó un artículo sobre su creación en marzo de 2006 en una edición de la revista Harper’s Magazine. Este primer intento fue un fracaso, ya que alguien le contó a las personas de la tienda sobre lo que iba a pasar. Dos meses más tarde, también en la ciudad de los rascacielos tuvo lugar el segundo y exitoso flashmob en los grandes almacenes  Macy’s como el Corte Inglés de España. 100 personas subieron al noveno piso de la tienda en su departamento de alfombras y se reunieron ante la más cara diciendo a los dependientes que querían comprar la alfombra del amor. Los dependientes alucinaban en colores y no sabían que hacer.

Os dejo otro ejemplo de Flashmob muy bueno del estilo Freeze. (Congelación). Os quedaréis helados… Estación Central de Bruxelas. (Bélgica).

Carlos Arauz

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
Esta entrada fue publicada en Marketing digital y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s