Libro recomendado en I love Google´s Robot. Las 22 reglas Inmutables del Marketing. Al Ries y Jack Trout.


Hoy en I love Google´s Robot os recomiendo un libro publicado en 1994 titulado, “Las 22 Leyes Inmutables del Marketing”, escrito por Al Ries y Jack Trout.

Títul original:

The 22 Immutable Laws of Marketing : Violate Them at Your Own Risk by Al Ries, Jack Trout. Editorial: Harperbussiness.

El libro es bastante útil para aquellos que quieren iniciarse en el fantástico e insondable mundo del Marketing y concretamente del emarketing o marketing en la Red.

Os resumo las 22 leyes:

1. Ley del liderazgo

Es mejor ser el primero que ser el mejor. Y el refrán español: “El que da primero da dos veces”. Ejemplo: Amazon.

2. Ley de la categoría

Si no puedes ser el primero en una categoría, crea una nueva en la que puedas serlo.

Ejemplo: Si no puedes competir con Amazon puedes crear una editorial especializada en libros científicos.

3. Ley de la mente.

Es mejor ser el primero en la mente que en el punto de venta.

Si tienes presencia en Internet el cliente llegará a tí porque le apetece y muchas veces sin necesidad de hacer publicidad. Ejemplo: Apple.Esta Ley, traducida al mundo de Internet, debiera denominarse la Ley de la Página de Inicio. La guerra de los portales es un ejemplo práctico de esta Ley. Todos los portales quieren ser la página a través de la que el internáuta debe acceder a Internet.

4. Ley de la percepción

El marketing no es una batalla de productos, sino de percepciones.

5. Ley del enfoque

El principio más poderoso en marketing es poseer una palabra en la mente de los clientes.

6. Ley de la exclusividad

Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes.

7. Ley de la escalera

La estrategia a utilizar depende del peldaño que se ocupe en la escalera (mercado).

8. Ley de la dualidad

A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes.
¿Sabía que existen muchos más navegadores que el Internet Explorer de Microsoft y el Communicator de Netscape? ¿Dónde están MOSAIC, Opera y otros navegadores “alternativos”?

9. Ley de lo opuesto

Si opta al segundo puesto, su estrategia estará determinada por el líder.

10. Ley de la división

Con el tiempo, una categoría se subdividirá en dos o más.

11. Ley de la perspectiva

Los efectos del marketing son a largo plazo.

12. Ley del sacrificio

Se tiene que renunciar a algo para conseguir algo.

13. Ley de la extensión de la línea

Existe una presión irresistible para extender el valor de la marca.

14. Ley de los atributos

Para cada atributo, hay otro opuesto igualmente efectivo.

15. Ley de la franqueza

Cuando admita algo negativo, el cliente potencial le concederá algo positivo.

16. Ley de la singularidad

En cada situación, sólo una jugada producirá resultados sustanciales.

17. Ley de lo impredecible

Salvo que escriba los planes de sus competidores, usted no podrá predecir el futuro.

18. Ley del éxito

El éxito suele preceder a la arrogancia y ésta, al fracaso.

19. Ley del fracaso

El fracaso debe ser esperado y aceptado.

20. Ley del bombo

A menudo, la situación es contraria a lo que dice la prensa.

21. Ley de la aceleración

Los planes que triunfan no se construyen sobre novedades, sino sobre tendencias.

22. Ley de los recursos

Sin los fondos adecuados, ninguna idea despegará del suelo.

Espero que el libro sea de utilidad.

Carlos Arauz

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
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