Emotional Marketing. Las 5 claves del éxito de The Walking Dead. Supervivencia entre zombies.


Si hablamos de emocionar y de excitar nuestra imaginación dimensionando nuestra inteligencia, las series, tan de moda en este siglo XXI que apenas lleva 13 años de andadura, están acaparando el ocio televisivo de las personas. Su estructura, difusión, promoción e implantación es una acción de Marketing cimentado en una excelente calidad del producto. Ya se sabe que cuando el jamón es bueno el pan es menos importante.

The Walking Dead es una serie de televisión de la cadena Fox desarrollada por Frank Darabont y basada el comic creado por Robert Kirkman y Tony Moore publicados en la editorial Image Comics Una Historia de supervivencia entre zombies. Ya va por la tercera temporada y ha tenido un éxito sin precedentes con una audiencia millonaria y varios premios en su haber.

Las 5 claves del éxito de The Walking Dead según mi opinión son:

1.- El argumento:

The Walking Dead es la historia de un grupo de personas en EEUU que tiene que sobrevivir entre los caminantes, o zombies vivientes que han invadido el mundo. La serie comienza cuando el policía  protagonista Rick despierta de un coma en un hospital y se va dando cuenta del desastre poco a poco hasta que tras varias vueltas buscando a su familia da con ellos en un minicampamento a las afueras de Atlanta.

2.- Por la Historia de Supervivencia.

Cualquier argumento de una narración en la que la superación sea el hilo conductor tiene muchas posibilidades de tener éxito. Sobre todo entre el público masculino la supervivencia y todo lo necesario para llevarla a cabo es garantía de éxito.

3.- Por la Psicología del grupo.

Porque los protagonistas responden a diferentes patrones psicológicos muy comunes en la vida real en la que además del líder está el colider que compite con él, la mujer fuerte, el hombre problemático, el delincuente, los niños, etc y todo ese ambiente de celos, envidias, amores, desamores, miedos, triunfos, fracasos, etc, son un caldo de cultivo sociológico que también es un ingrediente para que triunfe la serie.

4.- Por los brillantes efectos especiales.

Una puesta en escena profesional aunque los recursos sean limitados es esencial a la hora de hacer creíble una historia. Una idea mediocre con una presentación profesional será siempre mejor que una idea genial desperdiciada en una puesta en escena mediocre y cutre, ya que muy pocos captarán esa brillo oculto.

5.- Por la tensión narrativa y la continuidad.

El famoso “To be continued” excita nuestra imaginación y produce una ansiedad que solo se  calma hasta comprobar en el siguiente capítulo cómo continúa la historia. El “Continuará” cuando la narración es correcta nos garantiza el “enganche”, la adicción de nuestro público objetivo. Los spots en serie siempre han sido muy eficaces porque son retenidos mejor por el público.

Carlos Arauz

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
Esta entrada fue publicada en Marketing digital y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Emotional Marketing. Las 5 claves del éxito de The Walking Dead. Supervivencia entre zombies.

  1. Antonio M. dijo:

    a mi me impresiona la psicología de los personajes como van cambiando poco a poco por la supervivencia de ellos y los de su grupo.

    Es de agradecer que la tecnología no a avanzado demasiado ya que solo de pensar los televisores que desprenden olor (supuesta mente el futuro), no quiero imaginar como olería esta serie.

    Saludos y mis felicitaciones por analizar esta serie con tan gran éxito.

  2. I'm Throwing My Arms Around Paris dijo:

    Yo pienso que por encima de todos estos claves hay una superior. La simpleza. Como has argumentado es una historia de supervivencia donde se dan una serié de clichés. No tiene grandes pretensiones y no nos intentan engañar, eso se agradece es eso lo que nos agarra a tod@s. Vives o mueres, lo que pasa en el transcurso entretiene y engancha.

  3. arauzcarlos dijo:

    Gracias por tu comentario y por seguir el Blog. Absolutamente. Las emociones que nos inspira una obra de arte en muchas ocasiones tiene su base en su simplicidad. Sin ir más lejos, Imagine, la genial canción de Lennon, una de las composiciones más escuchadas y valoradas por todo el mundo, sin distinción, se basa en una melodía muy simple pero al mismo tiempo genial. The Walking Dead es una serie que además de su simpleza, entendida no como poco inteligente, si no como elemental, conecta con nuestras emociones al vernos reflejados en las emociones que generan las vivencias de sus personajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s