Emotimagine Lab. Mi cuadro favorito. El grito de Edvard Munch.


Inauguro en I love Google´s Robot una nueva sección con vocación de continuidad y me gustaría que colaboraseis con post parecidos al mío.

La nueva sección se llama, Mi cuadro favorito y busca además de entretener, aportar el punto de vista personal de lo que una pintura te inspira, te transmite.

Comenzamos con la obra “El grito” de Munch.

Autor: Edvard Munch. (Noruego).

Nacido: 1944.

Estilo: Expresionismo.

El Grito. 1893. Témpera . 83,5 x 66 cm. Museo Munch, Oslo.

Los dos señores se alejan paseando ignorantes de la escena que tiene lugar a su espalda. Un espectro vestido de negro grita angustiado al lado de una barandilla. No sabemos por qué sufre ni qué reclama pero conocemos su profundo terror.

En uno de sus diarios, Munch cuenta al respecto de “El grito”: Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.” (Edvard Munch, 1892).

El horizonte incenciado con esos rojos y naranjas fundidos en ebullición contrastan con la oscuridad del mar y de la indumentaria del espectro.

¿Qué nos quiere transmitir Munch?

Una angustia y ansiedad insuperables. Al lado hay una valla fácil de saltar y todo se acaba…

¿Qué me inspira?

Curiosidad. Vacío y angustia ante lo desconocido y ante lo inexorable. También me inspira ternura porque el protagonista está sufriendo lo insufrible.

Carlos Arauz

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
Esta entrada fue publicada en Inside Google y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

