Inside Google. El ocio y el negocio. Otium et Negotium. Trabajo. Tripalium.


Hoy en I love Google´s Robot me apetece buscar la etimología de dos palabras muy utilizadas en la Historia Contemporánea de nuestra lengua y que en términos de Marketing están muy presentes en la Publicidad actual.

Me refiero a el Ocio y el Negocio. Todos sabemos lo que significan estos términos pero estoy seguro que muchos no sabréis de dónde proviene su etimología.

La idea del Ocio proviene del término griego skholé y luego se transforma en el vocablo romano otium. Skholé representaba una posibilidad de abstención de las actividades ligadas a la mera subsistencia. Significaba condiciones de paz, reflexión, prosperidad y libertad de tener que realizar las tareas serviles y vinculadas a las necesidades de la vida productiva. Como dependía de ciertas condiciones educacionales, políticas y socioeconómicas, skholé constituía un privilegio reservado a una pequeña parcela de los hombres libres. Al respecto Aristóteles decía que las personas tenían que aprender a desear el reposo filosófico, pues, es por medio de él que se tornaría posible alcanzar virtudes.

El otium romano se asociaba a las clases altas,a  las elites intelectuales, a la meditación y a la contemplación. 

El negotium, palabra latina que originó el término negocio, fue entendido como ocupación y actividad. Significaba el no ocio. De esta forma, el trabajo (negocio y comercio) también representaba la negación del otium.

El tripalium antecedente de la palabra trabajo significaba literalmente tres palos, un instrumento de tortura con el que se obligaba a los esclavos a realizar sus tareas.

Trabajo viene del latín tripalium,que significaba literalmente ‘tres palos’ y era un instrumento de tortura formado por tres estacas a las que se amarraba al reo.

Una curiosidad más que aprender, ya que como reza el aforismo, “El saber no ocupa lugar”.

Carlos Arauz

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
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