Inside Google. Google Street View muestra dos años después el desastre del Tsunami de Japón. Homenaje al pueblo japonés.


Hoy en I LOVE GOOGLE´S ROBOT quiero hacer un modesto homenaje desde este blog al pueblo japonés en general y al de la región de Fukushima en particular por su lucha por recuperarse de la tragedia del tsunami que asoló su tierra.

La idea la he tenido leyendo la noticia de la Agencia EFE, según la cual Google Maps ha comenzado a mostrar en su vista de calle, Google Street View  imágenes de Namie, una comunidad de Japón que permanece deshabitada desde 2011 dada su cercanía a la central nuclear de Fukushima. Namie se encuentra dentro del perímetro de 20 kilómetros trazado en torno a la planta nuclear que presentó daños tras el desastre.

El alcalde Tamotsu Baba pidió a Google que fotografiara el pueblo para que su dramática situación no caiga en el olvido y para que sus habitantes tuvieran una forma de ver su localidad, a la que no saben si podrán regresar algún día.

“Esperamos que estas imágenes de Street View muestren con claridad lo que ha provocado el gran terremoto del este de Japón y el desastre nuclear”, dijo Baba en el comunicado publicado este miércoles en el blog de Google Japón.

Se puede apreciar las casas e infraestructuras destruidas por el terremoto y el tsunami que golpearon con fuerza la ciudad y la cercana central nuclear destruyendo cerca de 400,000 viviendas y otros edificios en la costa noreste del país, de los que aún quedan por retirar unas 27,6 millones de toneladas de escombros.

Sirva este post de humilde homenaje a todos los que murieron en aquellas fechas y de fuerza para los supervivientes que luchan por volver a la normalidad.

El siguiente vídeo es la animación del avance del Tsunami, realizada por el NOAA. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA).

El grado y extensión del daño causado por el terremoto y posterior tsunami fue enorme, con la mayor parte del daño producido por el tsunami. Vídeos de las ciudades más afectadas muestran un poco menos que una pila de escombros, con ninguna parte de las estructura. El coste económico del Tsunami asciende al menos a los diez billones de dólares; a pesar del esfuerzo de Japón de construir muros marinos anti-tsunami que bordean por lo menos 40% de sus 34,751 km de línea costera y se levantan 12 metros de altura, el tsunami simplemente paso por arriba de los muros, colapsando algunos en su marcha.

La Agencia de Policía Nacional japonesa confirmó 15,845 muertes, 3,380 personas desaparecidas  y 5,893 heridos  a lo largo de 18 prefecturas japonesas.

Información de la Autoridad Geoespacial de Japón respecto a la variación o subsidencia del suelo en ocho de los vértices geodésicos medidos mediante GPS a partir de los valores previos al 14 de abril de 2011.

Las comunidad científica está de acuerdo en afirmar que la subsidencia será permanente por lo que las zonas afectadas son más vulnerables a las mareas altas.

Fuente: Wikipedia.

Os dejo dos vídeos impresionantes. Las imágenes se describen por si solas. En el primero se puede apreciar cómo avanza el agua del mar por las calles de un pueblo costero japonés desde la perspectiva de un videoaficionado dentro de su vehículo que milagrosamente se salvó de ahogarse. En el segundo vídeo se puede apreciar desde un edificio de varias plantas como otro videoficionado graba con su cámara el avance de las aguas en el horizonte y cómo acaban invadiendo las calles de su pueblo. Las imágenes son muy descriptivas y además de no hacernos olvidar la fuerza de la naturaleza que cuando se muestra en su verdadera intensidad es imparable nos hace valorar más la vida. Sirva este post, como he comentado de homenaje, para todos los que murieron aquel 11 de marzo de 2011. Levantarse tras un golpe de esta magnitud tiene mucho mérito y desde este blog queremos destacarlo y animar a quién tenga la capacidad para ello que las inversiones lleguen a la zona y se recupere lo antes posible del desastre.

Vídeo 1. Se puede contemplar la tragedia desde el vehículo atrapado un semáforo. Milagrósamente se salvó.

Vídeo 2. En 10 minutos se produce la tragedia y el agua que llega del mar es imparable llevándose todo lo que se encuentra a su paso.

En este enlace los que no sepáis cómo se accede a la función de Google Maps podéis poneros al día: Street View – Google Maps.

Carlos Arauz

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
Esta entrada fue publicada en Inside Google y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s