Inside Google. 5 preguntas y respuestas sobre el método Stanislavski.


Hoy en I love Google´s Robot, en Inside Google. 5 preguntas y respuestas sobre el método Stanislavski.

Kostantin Stanislavski

1.- ¿Qué es el método Stanislavski?

Es un método que realizó el actor y director de cine, Konstantin Stanislavski nacido en 1863 y fallecido en 1938, en el que expone los elementos claves para realizar una buena interpretación como son:

La relajación, la concentración, la memoria emocional, las unidades, los objetivos y los superobjetivos.

2.- ¿Cuál es el resumen del método Stanislavski?

El actor no solo debe creer que lo que se está haciendo es real, sino hacer que lo sea de un modo natural, dejando fluir la interpretación. Todas las potencias físicas, emocionales e intelectuales deben llevar al actor a la veracidad.

3.- ¿Dónde fundó Stanislavski su método?

Mientras dirigía el Teatro de Arte de Moscú. Allí dirigió a los actores Richard Boleskavsk y María Ouspenskaya, los cuales durante un viaje a Nueva York de la compañía decidieron quedarse en la Gran Manzana y crearon la Escuela de Arte Dramático llamada The American Laboratory Theatre.  En ella estudiaron entre otros Lee Strasberg que junto a Harold Clurman y Cheryl Crawford fundaron el Group Theatre (1931-1941).

4.- ¿Qué es el Actor´s Studio?

Sede del Actor´s Studio en Nueva York

El Actor’s Studio fue fundado en Nueva York en octubre de 1947, por Cheryl Crawford, Elia Kazan y Robert Lewis antiguos alumnos del Group Theatre. Su sede continúa en la calle donde se fundó en el Old Labor Stage 432 West 44th Street de Nueva York. También tiene una delegación en California, en la calle West 8341 DeLongpre Avenue. Es una de las escuelas de teatro más prestigiosas del mundo en el que entre otros han estudiado, según la Wikipedia:

Paul Newman asistiendo a una clase en el Actor´s Studio

5.- ¿Cómo está enfocado el Método Stanislavsky?

El Método Stanislavsky está enfocado para abrir las puertas a la creatividad de cada actor dejando fluir lo que llevan dentro siguiendo las siguientes pautas:

  • Concentración: Aprendiendo a pensar como el “personaje” que estamos interpretando.
  • Sentido de verdad: Aprender a diferenciar entre lo orgánico y lo artificial. 
  • Circunstancias dadas: Tener la capacidad de desarrollar la habilidad de crear el mundo del guión o libreto por medio de la verdad y los medios orgánicos.
  • Relajación: Aprender a relajarse eliminando las tensiones físicas y emocionales.
  • Trabajar con los sentidos: Aprender a descubrir la base sensorial del trabajo memorizando y recordando las sensaciones, lo que se llama memoria afectiva expandiéndola mediante a técnica de las Esferas de Atención.
  • Comunicación y Contacto: Sin violar el contenido del libreto desarrollar la habilidad de interactuar con otros personajes espontáneamente
  • Unidades y Objetivos: Aprender a dividir el papel o rol en unidades sensibles que puedan ser trabajadas individualmente. Desarrollar la habilidad de definir cada unidad del rol, por un deseo activo de objetivos, en lugar de una mera idea literaria.
  • Estado mental creativo: Es una culminación automática de todos los pasos anteriores.
  • Trabajar con el texto del libreto: Desarrollando la habilidad de descubrir el sentido social, político y artístico del texto, y viendo que esas ideas están contenidas en la actuación.
  • Lógica y credibilidad: Descubrir cómo es verdadero que la suma de objetivos combinados son consistentes y coherentes, y que ellos se encuentran en línea con el libreto como un todo. (Fuente: Wikipedia)

Carlos Arauz

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
Esta entrada fue publicada en Inside Google y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s