Marketing digital. Los cinco consejos imprescindibles de “El arte de la guerra” de Sun Tzu aplicado al Marketing.



Hoy en I love Google´s Robot, Los cinco consejos de el “El arte de la guerra” de Tsun Tzu aplicado al Marketing.

“El arte de la guerra” escrito en el siglo IV antes de Cristo por Sun TzuSun Zi o Sun Wu, que de estas formas podemos encontrarlo, es un libro de estrategia militar con directrices, máximas y consejos para triunfar en la batalla. En Occidente no se conoció hasta finales del siglo XVIII y fue titulado Art Militaire des Chinois, el Arte Militar de los Chinos.

Como todo tratado magistral, “El arte de la guerra” puede aplicarse a los diversos campos del saber, también al Marketing y cómo no, a nuestra propia vida que muchas veces se convierte, sin quererlo, en una batalla permanente.

Los cinco consejos según mi opinión de Tsun Tzu aplicados al Marketing son:

1.- El arte de la guerra se basa en el engaño.

Por lo tanto, cuando se tiene capacidad para el ataque hay que aparentar incapacidad. Cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad y si está cerca del enemigo se le debe hacer creer que está lejos y si está lejos, aparentar que se está cerca.

Una estrategia conservadora en Marketing, de bajo perfil, puede ser la mejor para una marca fuertemente posicionada. Incluso puede permitirse el lujo de ensalzar a la marca rival.

2.- Se debe golpear al enemigo cuando está desordenado.

Por lo tanto hay que evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.

En Marketing la mejor oportunidad para actuar es cuando la competencia está dormida en sus laureles.

el arte de la guerra y el marketing

3.- Si consigues que tu enemigo se rinda antes de luchar es la mejor estrategia.

Los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra.

En Marketing no todo es publicidad. La negociación puede ser la mejor estrategia. Conseguir convencer a la competencia de que la reportará más beneficios estar contigo que contra tí es la mejor de las victorias.

4.- Es básico conocer al enemigo pero es imprescindible conocerte a tí mismo antes de emprender una batalla.

Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.

En Marketing conocer a la competencia para vencerla es esencial pero más importante aún es saber dónde quiere ir tu marca y que objetivos futuros quiere conseguir.

5.- Antes de vencer al enemigo organiza a tus tropas y convence a tus generales. 

Para poder vencer al enemigo, todo el mando militar debe tener una sola intención y todas las fuerzas militares deben cooperar.

En Marketing y en la vida, primero hay que estar seguro del objetivo que se quiere alcanzar, luego hay que exponer de la forma más convincente a los tuyos, y por último hay que ilusionarlos para que te apoyen incondicionalmente.

Carlos Arauz

 

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
Esta entrada fue publicada en Marketing digital y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Marketing digital. Los cinco consejos imprescindibles de “El arte de la guerra” de Sun Tzu aplicado al Marketing.

  1. Mr. Farm dijo:

    Llevo siguiendo este blog (para mi de “culto”), casi un año y me encanta.
    Este, como muchos otros, ha sido un gran artículo Carlos; espontáne, fresco e inteligente. Sigue así.
    Ah! y sin tu permiso me permito el pequeño lujo de citar una frase de película bélica:
    ” No man behin”😉

  2. joseluis817 dijo:

    Para Sun Tzu, el arte de la guerra es el arte del engaño, y no sólo del enemigo sino de los propios seguidores, que son llevados a terrenos de muerte creyendo que su general se preocupa por su bienestar. Quizás por eso, Sun Tzu previene del efecto del tiempo sobre la guerra, porque no puedes engañar mucho tiempo a tus seguidores sin perder tu credibilidad. Algo que a ejecutivos y políticos no se suele enseñar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s