Inside Google. 5 preguntas y respuestas sobre la Misión interestelar Voyager.


Hoy en I love Google´s Robot, en Inside Google. 5 preguntas y respuestas sobre la Misión interestelar Voyager.

1.- ¿En qué consiste la Misión Interestelar Voyager, (MIV)?

La MIV es una misión de la Administración Nacional de la Agencia del Espacio, National Aeronautics and Space Administration, N.A.S.A., que en 1977 lanzó al espacio dos sondas espaciales robóticas, por lo tanto no tripuladas, la Voyager 2, en septiembre y la Voyager 1 en agosto para estudiar el Sistema Solar en general, los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno en particular y una vez superados éstos, el espacio interestelar, es decir el que existe entre el Sol y la estrella más próxima a éste. Son anteriores y menos sofisticadas técnicamente que la Sonda Galileo. Para ampliar materia podéis ver: Inside Google. 5 preguntas y respuestas sobre la Misión de la Sonda Galileo.

2.- ¿Dónde se encuentra en la actualidad la nave Voyager 1?

Se encuentra según la comunidad científica avalada por la NASA en el llamado espacio interestelar superando por lo tanto la zona conocida como Heliopausa, que es el límite de la Heliosfera en la que el viento solar se junta con el viento exterior del espacio interestelar, a 125 unidades astronómicas de la Tierra, es decir 125 veces la distancia que existe entre la Tierra y el Sol. (La distancia entre nuestro planeta y el astro rey es de 149.600.000 km). Los técnicos de la NASA calculan que el 25 de agosto de 2012 la nave sobrepasó la frontera entre el fin del Sistema Solar y el comienzo del espacio Interestelar porque ese día hubo un súbito aumento de partículas energéticas procedentes del exterior a la par que una gran disminución de los electrones procedentes del Sol.

3.- ¿A qué velocidad viaja la nave Voyager 1, de dónde obtiene su energía eléctrica y cómo es propulsada?

La nave Voyager 1 viaja a la impresionante velocidad de casi 1, 5 millones de kilómetros al día, es decir que tardaría alrededor de 6 horas en recorrer la distancia entre la Tierra y la Luna que es de 384.400 Km. Haría la distancia entre Madrid y Barcelona en aproximadamente un minuto.

La sonda obtiene su energía eléctrica a través de tres generadores termoeléctricos de radioisótopos, (RTG), que utilizan Plutonio 238, que se calcula podrían funcionar hasta el año 2025.

4.- ¿Por qué a batido records la Sonda Voyager 1?

En primer lugar por ser el objeto fabricado por el hombre que está más alejado de la Tierra y por haber entrado en el espacio interestelar, fuera de la frontera del Sistema Solar. En su camino ha ido sacando miles de fotografías entre las que me gustaría destacar estas dos:

El satélite de Júpiter, IO en plena actividad volcánica.

 

Imagen de la Tierra como un punto insignificante en el Universo tomada a más de 3 billones de kilómetros.

File:PaleBlueDot.jpg

5.- ¿Qué sonidos se escuchan en el espacio?

El Laboratorio de Propulsión a Chorro, el Jet Propulsion Laboratory de California ha confeccionado este vídeo, en mi opinión muy emocionante para celebrar la hazaña conseguida con la sonda Voyager 1. En el vídeo se puede escuchar el sonido que captó la sonda en una de las explosiones solares que sufrió en su viaje a través del Sistema Solar.

Es emocionante comprobar como el hombre cuando se propone construir en lugar de destruir puede ir fuera de los confines del Universo para seguir respondiendo la eterna pregunta de ¿Dónde vamos y de dónde venimos?

Carlos Arauz

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
Esta entrada fue publicada en Inside Google y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s