Google Inside Marketing. ¿De dónde venimos? 6 preguntas fundamentales sobre el Universo y la evolución?


Hoy en I love Google´s Robot, en Google Inside Marketing. ¿De dónde venimos? 10 preguntas fundamentales sobre el Universo y la evolución?

En Marketing la información es esencial. Las ideas que pueden surgir en un brainstorming o tormenta de ideas, dependen siempre de nuestra capacidad de sintetizar la información que poseemos.

¿De dónde venimos y a dónde vamos? Han sido siempre y serán, espero, preguntas a las que la inteligencia del hombre quiere responder. Esas respuestas nos ayudarán a comprender que somos una parte infinitesimal del Universo y por lo tanto debemos respetarnos y respetarlo.

Hoy me apetece sintetizar una información esencial sobre nuestros orígenes y aunque el vértigo puede ser importante y los datos aproximados me animo a compartirlo con todos vosotros. Cualquier corrección o matización será bienvenida como siempre.

1.- ¿Cuál es la edad aproximada del Universo desde el Big Bang?

13.700 millones de años.

Según el consenso de la mayoría de la comunidad científica esta edad sería de unos 13.700 millones de años, con una incertidumbre de 200 millones de años. 

Los datos son del proyecto WMAP de la NASA estimó la edad del Universo en:

(13,7 ± 0,2) × 109 años.

Esta medida se basa en localizar el primer pico acústico en el espectro de potencia de la radiación de fondo de microondas para determinar el tamaño del Universo en el momento llamado de la recombinación.

2.- ¿Cuál es la edad aproximada del planeta Tierra?

4.447 millones de años. 

Es decir un tercio aproximado de la edad del Universo. La cifra se basa en los estudios del catedrático John Rudge del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge en el año 2010. Tiene en cuenta el análisis del decaimiento de hafnio 182 en tungsteno 182.

3.- ¿Cuando surgió la vida en la Tierra?

Alrededor de hace 4.ooo millones de años. 

En este caso la cifra es más aproximada que las anteriores por su complicada comprobación basada en modelos teóricos. No obstante es la más consensuada.

Se basa en que en un momento preciso surgió la primera molécula a partir de la energía química, con capacidad de replicarse o hacer copias de sí mismas como más adelante hizo el ADN que es otro replicador.

Los primeros fósiles que se conocen data de hace 3.400 millones de años. Son las alfombras fosilizadas de cianobacterias llamadas estromatolitos en Australia.

4.- ¿Cuando se extinguieron los dinosaurios?

Hace unos 65 millones de años. 

Los dinosaurios surgieron hace aproximadamente 230 millones de años, en el Triásico y se estima que gradualmente o repentinamente, según distintas teorías, se extinguieron en torno a los 65 millones de años. Meteorito o extinción lenta, lo cierto es que hay consenso en la cifra basado en los fósiles aparecidos y en el estudio de la zona de impacto del cráter que un gran meteorito ocasionó cerca de la península de Yucatán, creando el cráter de Chicxulub de 170 kilómetros de diámetro. En la actualidad se está estudiando un cráter en las profundidades del Océano Indico que tiene una tamaño 50 veces mayor al anterior.

5.- ¿Cuándo se estima que nació el primer homínido u homínimo? 

Hace unos 6´5 millones de años. 

Aceptando Orrorin tugenensis y a Sahelanthropus tchadensis como homininos u homínidos, los Hominina podrían remontarse a unos 6 millones de años.

Si no se acepta la antigüedad sería de 4,4 millones de años con el Ardipithecus ramidus.

5.- ¿Cuándo se estima que nació el primer homo sapiens? 

Hace unos 260 mil años. 

Basados en la aparición de los restos del Florisbad en Sudáfrica (260 000 años),15 los de Herto en Etiopía, que corresponde a Homo sapiens idaltu (160 000 años).

!Un poco de vértigo, verdad! La panorámica es apasionante y continuará. Para finalizar con el viaje pensemos que la primera pintura en la Tierra que se conserva data de hace  39.000 años, según una investigación realizada por científicos de las universidades de Cantabria, Burgos y Toulouse (Francia), las pinturas rupestres de la cueva guipuzcoana de Altxerri son las más antiguas datadas hasta ahora en Europa.

Carlos Arauz

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
Esta entrada fue publicada en Inside Google y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s