Inside Google. 5 preguntas y respuestas sobre las Proteínas.


Hoy en I love Google´s Robot, en Inside Google. 5 preguntas y respuestas sobre las Proteínas Vegetales.

1.- ¿Qué son las proteínas?

Hemoglobina.

Las proteínas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. 

A su vez, los aminoácidos son moléculas orgánicas formadas por un grupo amino y un grupo carboxilo. Cuando se unen varios aminoácidos, que son como eslabones, se producen cadenas que se denominan péptidos o polipéptidos. Cuando la cadena polipeptídica supera la londitud entre 50 y 100 residuos aminoácidos o o la masa molecular supera las 5000 uma o cuando tienen una estructura en tres dimensiones muy definida es cuando se llaman Proteínas.

2.- ¿Para qué sirven las Proteínas?

Al ser las biomoléculas más polivalentes y versátiles desempeñan un papel esencial para la vida de los seres vivos  y su crecimiento. Son parte esencial del sistema inmunológico, del enzimático y de la formación de la estructura de los seres vivos. Forman parte de los huesos, de los músculos, de los órganos, etc. Deben renovarse constantemente ya que las cadenas viejas deben sustituirse por las nuevas. 

Sirven las proteínas de los alimentos para reponer las viejas cadenas por las nuevas que son las que ingerimos al alimentarnos. También sirven para transportar sustancias como por ejemplo la proteína hemoglobina que transporta el oxígeno a través de la sangre.

3.- ¿Tienen todas las proteínas la misma importancia?

No todas las proteínas, cadenas de aminoácidos, tienen la misma importancia dado que algunas se fabrican por el organismo del ser vivo y otras no. Las que no se pueden fabricar ser llaman aminoácidos esenciales.

Para determinar la importancia de las proteínas alimentarias se ha creado el llamado valor biológico , en inglés Biological Value, (BV). Es la medida internacional basada en la capacidad de absorción y síntesis en el cuerpo de una proteína que procede de ingerir un alimento.

Tabla de valores biológicos internacionales:

Fuente: Departamento de Nutrición y Dietética de Jema Laboratorios

4.- ¿Cuántas proteínas son recomendables ingerir al día?

La mayor parte de los autores hablan de un 15 por ciento de las calorías totales de la dieta. Es decir que si nuestra dieta es de 2000 calorías/día, deben ser 300 calorías de proteínas. Cada gramo de proteínas produce al ser quemado una media de cuatro calorías por lo que necesitaríamos en este ejemplo 75 gramos de proteínas al día. (Fuente: Doctor Juan Madrid).

5.- ¿Cuál es el alimento con más proteína y menos grasa?

La Soja: 

Es la legumbre con más proteínas de alto valor biológico y además no tiene grasa. Tiene 37 gramos de proteínas por cada 100 gramos de soja.

Contiene el doble de proteínas que la carne, cuatro veces más que el huevo y doce veces más que la leche.

 Carlos Arauz

 

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
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