Google Inside. Cinco preguntas y respuestas. ¿Qué es el Internet de las cosas o The Internet of Things?


Google Inside. Cinco preguntas y respuestas. ¿Qué es el Internet de las cosas?

1.- ¿Qué es el Internet de las cosas o ” The Internet of Things”?

Internet de las cosas o The Internet of Things (IoT), es un escenario futuro en el que las personas, los animales y los objetos, llamados todos genéricamente, cosas, estarán identificadas por unos chips unicos y conectados, de tal manera que por si solos, mediante un software específico serán capaces de interactuar en multiprocesos automáticos con una mínima o nula intervención humana.

2.- ¿Qué aplicación práctica puede tener el Internet de las cosas o ” The Internet of Things”?

Imaginemos que todas o la mayoría de las cosas están identificadas por una dirección IP, hasta los productos más pequeños que podamos pensar, un anillo, por ejemplo, como lo están ya algunas de nuestras mascotas con un microchip. Eso permitirá saber en cada momento dónde se encuentra ese objeto, por ejemplo si ha sido robado se podría seguir su pista. Pero más allá de la Seguridad, pensemos en un Restaurante que tuviera un almacen inteligente equipado con esta tecnología. Sería capaz por si solo, sin la intervención humana de enviar informes periódicos de su stock y realizar los pedidos necesarios para reponerlo de forma completamente automatizada. Parece Ciencia Ficción pero en breve será una realidad que poco a poco se irá implantando en nuestras vidas.

3.- ¿Que tres elementos son necesarios para que funciones El Internet de las cosas o ” The Internet of Things”?

Los tres elementos para que se pueda implantar son:

a) Tecnologías wireless.

b) Sistemas de microelectromecánicos. (MEMS). Llamados Microsistemas en Europa.  Oscilan en un tamaño entre un micrómetro, es decir la millonésima parte de un metro y un milímetro, la milésima parte de un metro. También conocidos antiguamente como “Microchips”.

c) Internet. Que es la autopista por donde discurre toda la información.

 4.– ¿Cuándo se comenzó a investigar y quién fue el pionero que acuñó el término, Internet de las cosas o ” The Internet of Things”?

En 1999, se hizo el primer experimento sobre la materia en la Carnegie Mellon School of Design de Pittsbourg, Estados Unidos, con una máquina de Coca Cola que equipada con la tecnología de los MEMS reportaba a través de Internet una serie de información sobre consumo, stock de bebidas, tendencias, etc.

Kevin Ashton, Director Ejecutivo de Auto-ID Center at MIT, fue el primero que en una conferencia realizada para Procter & Gamble habló del término, “Internet of the things”. En su presentación hablaba de que los seres humanos o no tenemos tiempo o no lo hacemos de forma perfecta para controlar todos los objetos que nos rodean y sus interacciones. Si se consigue que los objetos se relacionen entre sí e intercambien información a través de los procesos automatizados se conseguirá ahorrar en costes y se optimizará todo el sistema.

5.- ¿Qué alegan en su contra los detractores de Internet de las cosas?

1.- La prometida Seguridad, al estar controlado tanto personas como cosas y saber en todo momento su localización, la ven como invasión de la intimidad y un futuro Big Brother, un Gran Hermano en el que sea imposible tener privacidad. Esto se solucionaría haciendo voluntaria la integración de las personas en esta tecnología. Pero es innegable que para evitar o disminuir la comisión de delitos contra las personas o para luchar contra otros diversos tipos de delitos, sería de gran utilidad.

2.- Por otra parte, alegan también, que tanta automatización de procesos disminuiría los puestos de trabajo que actualmente están dedicados a estos procesos.

Mi opinión al respecto es que es el progreso técnico es imparable y con ello la mejora de nuestras condiciones de vida. Toda nueva tecnología requiere de una regulación específica y de un uso racional y ético de las mismas. No hay una tecnología mala”per se”, sino que su presunta maldad depende del uso o abuso que hagamos de ello.

Para saber sobre Internet de las Cosas os recomiendo la lectura de este documento realizado por la Fundación Bankinter en el que me he basado para realizar este post:

El Internet de las cosas.

Carlos Arauz

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
Esta entrada fue publicada en Inside Google y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s