Inside Google. 5 preguntas y respuestas sobre Nicholas Georgescu-Roegen.


Inside Google. 5 preguntas y respuestas sobre Nicholas Georgescu-Roegen.

“No hay duda de que el proceso económico es entrópico en todas
sus fibras materiales y de que la ley de la entropía (que abarca la
energía y la materia) es el origen fundamental de la escasez”.
(Georgescu-Roegen 1971).

1.- ¿Quién es Nicholas Georgescu-Roegen?

El rumano Geurgescu nació el 4 de fe­brero de 1906 en en la bella ciudad de Constanza al pie del Mar Negro. Licenciado en Matemáticas en Rumanía y Doctor en Estadística por la Sorbona.

Magnífica fue su tesis doctoral con la calificación sobresaliente Cum Laude publicado en Journal la Societe de Statistique de París, titulado”El Problema de la Búsque­da de los Componentes Cíclicos de un Fenómeno”.

Murió en Nashville, Tennessee, Estados Unidos en 1994.

Es el fundador de la idea de la Economía ecológica y fundador del nuevo paradigma de
la bioeconomía.

2.- ¿Cuál es su obra más conocida?

La ley de la entropía y el proceso económico (The Entropy Law and the Economic Process.)

3.- ¿Cuál es la idea fundamental de su obra?

Georgescu afirma que la Segunda Ley de la Termodinámica gobierna los procesos económicos, es decir, que la “energía libre” utilizable tiende a dispersarse o a perderse en forma de “energía restringida”. De ahí que hable del término de la Termoeconomía.

La Segunda Ley de la Termodinámica afirma que:

“La cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse con el tiempo.”

La entropía en Física es la magnitud termodinámica que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir un trabajo. Por ejemplo, una batería recargable que cuanto más se usa rinde menos que al principio y ese desorden en el sistema acaba colapsando por entropía.

4.- ¿Cuál es la conclusión principal de su obra?

El crecimiento económico per se no es la solución a los problemas económicos y lejos de ser una solución es el principal causante del problema ambiental: «Es imposible un crecimiento exponencial indefinido en un medio ambiente que es finito.»

De raices Malthusianas, Georgescu defiende que debería haber una disminución gradual de la población hasta el nivel que pueda alimentarse con agricultura ecológica.

Afirma también que no se deben fabricar mercancías que supongan un alto coste ecológico. Decía que «las ventajas de la mecanización son incuestionables», pero «tales ventajas no dejan de tener un precio». Georgescu-Roegen no se opone a la tecnología sino que resalta la necesidad de reflexionar sobre sus aplicaciones para distribuir bien los finitos recursos del planeta, entre todas las generaciones. El problema es complejo, pero concluye algo extraordinariamente triste y preocupante, argumentado de forma intachable: «Todo niño nacido ahora significa una vida humana menos en el futuro. Pero también, todo automóvil Cadillac producido en cualquier momento significa menos vidas en el futuro.» El factor que limita no es la energía solar que algún día se terminará, si no los recursos naturales de La Tierra.

5.- ¿Cuales son las seis asimetrías de Geurgescu-Rogen?“La Ley de la Entropía y el proceso económico”

Por último para entender su obra hay que definir las 6 asimetrías que blindan su Teoría Económica.

La Primera asimetría se refiere a que el componente te­rrestre es un acervo, mientras que el solar es un flujo. Esta distinción implica restricciones especificas en el uso presen­te y futuro de cada fuente.

La Segunda asimetría proviene de la imposibilidad real de transformar la energía en materia, razón por la cual, des­de la perspectiva de la bioeconomía, el elemento más crítico
esta en la baja entropía material asequible.

La Tercera asimetría es la astronómica diferencia entre la cantidad del flujo de energía solar y el tamaño del acervo de energía libre de la tierra. Es indudable que la dotación
entrópica de la humanidad presenta otra importante esca­sez diferencial.

La Cuarta asimetría esta en el terreno de la utilización industrial donde la energía solar presenta muchas mas in­convenientes que la terrestre. En efecto, mientras que esta última esta concentrada y puede ser convertida en trabajo permanentemente, la radiación solar llega a la tierra con una intensidad extremadamente baja.

La Quinta asimetría esta en la ventaja singular e incon­mensurable de la energía solar que, a diferencia de las ener­gías terrestres, está libre de contaminantes.

La Sexta asimetría proviene de un hecho elemental: la supervivencia de todas las especies terrestres depende, di­recta o indirectamente, de la radiación solar.

Carlos Arauz

Acerca de arauzcarlos

Licenciado en Derecho. Director de Seguridad. Master en Prevención de Riesgos Laborales. Community Manager. Carlos Arauz en Google
Esta entrada fue publicada en Inside Google y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s